Con crítica al consumismo, se inaugura la exposición “des-borde(s)”

Su autor ha experimentado durante dos décadas con residuos y basura para crear piezas y ensambles para la critica social

** En el marco de la programación que ofrece Gobierno del Estado a través del Festival de Arte Nuevo (FAN), se inauguró la exposición “Des-borde(s)”, del artista plástico Alejandro Zacarías, que además de exhibir esculturas y ensambles creados por el autor, integró piezas creadas por artistas locales que durante cuatro días tomaron el taller ofrecido como parte de este encuentro.

La Sala Sebastian de la Casa Siglo XIX es el recinto que alberga esta exposición de singulares piezas, que se compone por 10 ensambles en medio y pequeño formato y 5 ensambles escultóricos en medio formato, y que a decir de su creador ponen en evidencia las prácticas sociales de consumo y desecho de una sociedad fronteriza como lo es su ciudad natal, Tijuana.

En su breve mensaje inaugural, el artista explicó que la obra se conformó a partir de una serie de recorridos por la ciudad se realiza una búsqueda de espacios residuales (lotes baldíos, laderas, vertederos, o ruinas urbanas) y una vez que son ubicados estos espacios se procede a realizar un conjunto de exploraciones, así como una recolección de material para la producción de los trabajos que muestran de manera metafórica las dinámicas de producción, consumo y desecho de una ciudad que crece constantemente.

Es importante mencionar que esta muestra de esculturas y ensambles presenta uno de los aspectos más significativos del trabajo que Alejandro Zacarías ha venido elaborando a lo largo de 20 años con este ingrediente de crítica social, y cobra especial relevancia para el Festival de Arte Nuevo que además de compartir su obra con el público chihuahuense, ofrezca un taller para jóvenes artistas locales, con quienes además de compartir sus técnicas plásticas, los guía a la reflexión sobre la importancia de su trabajo como medio de expresión y crítica.

Esta exposición estará vigente hasta el 15 de octubre, y el ingreso a la sala es gratuito, por lo que se invita a la ciudadanía a visitarla y a ser parte de las expresiones y nuevas manifestaciones que se exhiben en el Festival de Arte Nuevo.