Vibró la Quinta Carolina con la experiencia sonora de “Facto” en la clausura del Festival de Arte Nuevo 2019

Con la exhibición de aparatos y artefactos sonoros creados por cinco artistas que integran el proyecto, el público vivió una experiencia estética y auditiva a través de la improvisación y la experimentación

La Quinta Carolina, antigua hacienda recientemente recuperada y convertida en Centro Cultural, fue el escenario donde los artistas sonoros que integran el proyecto “Facto”, realizaron la exhibición de aparatos y artefactos que reproducen peculiares sonidos, en un circuito donde el púbico vivió una experiencia estético-auditiva a través de la improvisación y la experimentación.

Lo anterior sucedió durante la clausura del Festival de Arte Nuevo (FAN) 2019, evento organizado por la Secretaría de Cultura del Estado desde hace tres años, con la finalidad de abrir espacios de encuentro para la exhibición, reproducción, enseñanza y manifestación, de las distintas disciplinas del arte contemporáneo.

Cinco de las habitaciones del edificio histórico ubicado al norte de la ciudad de Chihuahua, se inundaron con los sonidos electroacústicos de “Facto”, una iniciativa del músico Arcángel Constantini, de reunir artistas sonoros que diseñan y construyen sus propios artefactos sonoros autoamplificados.

En  este caso cinco creadores, Constanza Piña, Diego Liedo, Juan José Rivas, Paloma López y Christopher Galicia, fueron invitados a diseñar un artefacto sonoro como parte de un taller del FAN. En la presentación final, el público pudo apreciar el resultado por medio de una práctica artística en un circuito auditivo con la exhibición de dichos artefactos y la reproducción de sus sonidos, utilizando tecnologías, materiales, herramientas y procesos diversos.

El programa incluyó además un homenaje póstumo al artista Manrico Montero, cuyo trabajo de investigación musical y documental en entornos ecológicos latinoamericanos, trascendió más allá de su fallecimiento, acontecido el año pasado.

La hermana de Manrico, Leonora Montero, y el músico Daniel Aspuru, realizaron la primicia de su última creación “Sisal Arrecife”, una obra de arte sonoro y audiovisual, basado en los sonidos de la naturaleza.

La tercera edición del FAN se desarrolló con éxito desde el pasado 5 de septiembre. Su programa incluyó interesantes actividades con la presencia de destacados artistas de artes visuales, arte sonoro, danza y literatura.

Para mayor información y conocer las historias del FAN 2019, consulte la fanpage www.facebook.com/FANChihuahua/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: