Recibe el Premio Gawí Tónara el Dr. Víctor Orozco en el marco del FICH 2019

El historiador y académico anunció en la ceremonia que donará el incentivo económico para que se invierta en la preservación de las lenguas originarias, entre comunidades indígenas asentadas en las ciudades de la entidad

El reconocido historiador y académico Víctor Orozco Orozco, recibió la tarde de este lunes la presea “Gawí Tónara”, en reconocimiento a su invaluable aportación a la proyección de la identidad chihuahuense en el mundo, en el marco del XV Festival Internacional Chihuahua.

De manos de la secretaria de Cultura, María Concepción Landa García-Téllez, recibió a nombre del Gobierno del Estado de Chihuahua, la estatuilla que desde hace quince años honra la trayectoria de artistas, creadores y personajes de la cultura chihuahuense, que por su aportación han destacado a nivel mundial.

Durante la ceremonia de premiación, el homenajeado anunció que donará el estímulo económico que conlleva esta distinción, para que se canalice a incentivar la existencia de nidos de lenguas entre la comunidad ralámuli asentada en las ciudades del estado, para promover que no se pierda la lengua materna desde los hogares de la etnia.

Abundó que con esta acción, espera que en los años siguientes, el premio contemple el estímulo para el personaje empatado con un estímulo para la preservación de las lenguas originarias.

Landa García-Téllez, explicó que este año la elección del personaje distinguido con este premio estuvo a cargo de las y los integrantes del Consejo Consultivo, compuesto por representantes de la comunidad artística y cultural, quienes estuvieron de acuerdo en que a la trayectoria del Dr. Orozco, urgía un reconocimiento como el que se instituyó en el marco del FICH. 

En ese sentido, la funcionaria destacó la contribución del homenajeado en el  ámbito formativo en el campo de las ciencias sociales, que “es tan notable como lo es la grandeza de su espíritu, su calidez humana y su gran habilidad por empatizar con su entorno”, dijo.

Refirió su amplio prestigio en el campo de la investigación, de la historia y de las ciencias jurídicas, que le ha valido reconocimientos a nivel local, nacional e internacional.

Durante la entrega de la presea que se realizó en el foro del Teatro Experimental “Octavio Trías”, el galardonado deleitó al público con una retahíla de anécdotas cargadas de datos, detalles y reflexiones, que abundan en sus textos y que son lo característico de su estilo.

Estilo que le ha llevado ser uno de los académicos más queridos en instituciones de nivel superior, y una de la plumas de la crónica histórica que ya es referencia académica y fuente de consulta informativa.  

Orozco nació en el año de 1946 en la localidad de Pascual Orozco, municipio de Guerrero, en 1971 concluyó sus estudios de licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), en 1991 y 1994 obtuvo los grados de maestro y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además es profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y ha colaborado como docente en la Facultad de Economía de la UNAM, la Universidad Autónoma Chapingo, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Escuela Nacional de Antropología e Historia – Unidad Chihuahua y en la Universidad de Texas en El Paso.

Desde 1991 forma parte del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt nivel II, fue fundador y director general de la Revista Cuadernos Fronterizos de la UACJ y en 2004 fundó y dirigió la revista Cuadernos del Norte.

A lo largo de su trayectoria académica ha sido ganado diversas distinciones, como la Medalla al Mérito Cultural Víctor Hugo Rascón Banda otorgada por el Congreso del Estado de Chihuahua en 2012; el de Maestro Emérito de la UACH en 2012; como Creador Emérito del Estado de Chihuahua por el Instituto Chihuahuense de Cultura y el Premio del Programa de Reconocimiento a la Capacidad Académica, en el periodo 2000 a 2010.

La distinción más reciente es su nombramiento como miembro de la Academia Mexicana de la Historia, institución que este año cumple cien años de vida y que agrupa a un selecto grupo de personalidades del país, que abonan a la investigación histórica y la difusión de los conocimientos históricos.

Orozco ha desarrollado una notable labor de divulgación con la impartición de una gran cantidad de conferencias en actos académicos, congresos, coloquios, seminarios y foros organizados en México, América Latina y Europa.

Sus trabajos de investigación se concentran en la historia de Chihuahua, el norte de México y la historia de las comunidades apaches.

Es autor de casi una veintena de libros entre los que destacan Antología Comentada del Concepto de Clase Social, El estado de Chihuahua en el parto de la nación, Las guerras indias en la historia de Chihuahua y Diario de un viajero.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: