Dedican homenaje al poeta Enrique Servín en la Feria del Libro de Chihuahua 2019

En la sala principal de la Felich, la cual lleva el nombre del defensor de los pueblos originarios del estado, se congregaron poetas e intelectuales para recordar y honrar su legado 

Luego de la ceremonia inaugural de la Feria del Libro de Chihuahua (Felich) 2019, poetas e intelectuales, amigos, familiares, compañeros y admiradores del escritor Enrique Servín Herrera, se dieron cita para recordar la obra y legado del promotor cultural chihuahuense, recientemente fallecido.

La ceremonia dio inicio con el mensaje de la secretaria de Cultura, Concepción Landa García Téllez, quien enfatizó que esta dependencia no solo tiene el compromiso de continuar honrando la memoria del maestro Servín, sino la obligación de seguir su labor en pro de las lenguas originarias.

“Es parte de nuestro compromiso, él y el equipo de trabajo que dirigía, son una parte muy importante de la Cultura, la mejor manera de honrarlo y de celebrar su vida es continuando con su trabajo”, mencionó.

Para recordarlo de manera sensible y entrañable, se realizaron otras actividades como lecturas poéticas, interpretación de piezas musicales, remembranzas y anécdotas de su vida personal.

Alán López y Wendy Domínguez llevaron a cabo la representación escénica de una de las leyendas contenidas en el libro “Anirúame, Historias de los Tarahumaras de los Tiempos Antiguos”, una de las obras más recordadas del escritor, la cual fue ganadora del Premio Internacional de Cuento, Mito y Leyenda “Andrés Henestrosa” en el año 2015.

El músico y escritor de origen ralámuli, Martín Chávez, mejor conocido como “Makawi”, interpretó algunas piezas con chapareke, instrumento tradicional de su cultura”, además de leer algunos versos de su autoría en su propio idioma, aclarando que “es idioma, no dialecto ni lengua, como él (Enrique Servín) lo defendía”.

En este homenaje participaron también los escritores Raúl Manríquez y Edgar Trevizo, compañeros de trabajo y entrañables amigos del fallecido poeta; así como su hermana, Gabriela Servín; el maestro Heriberto Ramírez, Lucía Chavira y Luis Armendáriz.

Estuvieron presentes miembros de la familia de Servín Herrera, así como todo su equipo de trabajo integrado por Maribel Quintana, Perla García, Carmen Muñoz y Christian Peña, quienes actualmente continúan la labor del maestro en el Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad de la Secretaría de Cultura.

La Felich 2019 se realizará del 25 de octubre al 3 de noviembre.

Todas las actividades son gratuitas y se llevan a cabo en Expo Chihuahua, ubicado en Avenida Tecnológico esquina con calle Escudero, en la Colonia Santo Niño de la ciudad de Chihuahua.

El horario general será de las 09:00 a las 21:00 horas.

La cartelera completa se puede consultar en la página: www.facebook.com/FELICHOficial/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: