Narra José Luis Pescador a manera de cómic el fin del imperio azteca

Escrito e ilustrado por el guanajuatense, el libro “La caída de Tenochtitlán” fue presentado por su autor en la Felich 2019

La novela gráfica “La caída de Tenochtitlán”, que es la más reciente novedad editorial de José Luis Pescador, artista gráfico originario del estado de Guanajuato, fue presentada en la Feria del Libro de Chihuahua (Felich) 2019.

El texto, que utiliza la novela gráfica como medio para contar sucesos clave de la historia nacional, se compone de tres tomos, el primero publicado en el año 2019, marca el 500 aniversario de la llegada de los españoles al territorio mexicano.

Durante la presentación, el autor narró que esta obra literaria fue escrita en un estilo de “cómic periodístico”, con una larga gestación, que se remonta a más de dos décadas de investigación, durante las cuales desarrolló una visión del conflicto buscando alejarse de la “historia oficial” en torno al episodio de la conquista de México Tenochtitlán.

“De acuerdo a esta visión, la conquista de la capital del imperio mexica, y eventualmente de todo el territorio que hoy es México, obedeció a la superioridad tecnológica de los españoles”, señaló.

Con “La Caída de Tenochtitlán”, José Luis Pescador busca reivindicar “La visión de los vencidos” que propusiera el historiador Miguel León Portilla, una perspectiva de la historia en torno a la conquista contada por las tribus y culturas subyugadas.

“La caída de Tenochtitlán tuvo tanta intriga política y tantas batallas, como las mejores series de televisión de nuestro tiempo, y su consumación se debió en realidad, a las intrigas políticas y sociales de esa época en el México prehispánico, no a que los españoles hayan sido tan brillantes como se cuenta”, expresó.

Este primer tomo cuenta la historia de Atóctli, joven escriba que narra en primera persona los últimos días del otrora gran imperio mexica, para luego dar paso a una retrospectiva de cómo sucedió.

Escrita y dibujada en blanco y negro, la obra cuenta con gráficos inéditos que el autor trabajó desde el año 1998, y que finalmente ven la luz en la publicación.

José Luis Pescador es uno de los artistas gráficos más activos de la actualidad, especializado en episodios y personajes de la historia nacional, ya que tan solo en el presente año publicó además otras tres novelas gráficas en torno a la Guerra de Independencia: “Ignacio El Nigromante Ramírez”, y “Las ruinas de Guanajuato”.

La Felich 2019 se lleva a cabo en un horario de 9 de la mañana a 9 de la noche en el Centro de Convenciones y Exposiciones Expo Chihuahua.

El programa completo puede consultarse en la página de Facebook https://facebook.com/FELICHOficial/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: