Llaman a la participación ciudadana para reivindicar lo público desde lo local

En mesa panel “Participación ciudadana desde los municipios”, representantes de asociaciones civiles destacaron que los ciudadanos deben incidir en las decisiones que afectan el desarrollo de las localidades en que viven

La intervención de la ciudadanía en las decisiones que le atañen, es el elemento que hace que lo público, en realidad sea público, coincidieron los participantes del panel “Participación ciudadana desde los municipios”, que se desarrolló dentro del foro “Revindicando lo Público desde lo Local”.

Los ponentes Sergio Meza del Plan Estratégico Juárez, Javier Mesta, presidente de Karewa; Luis Carlos Echavarría, director de Paz y Convivencia Ciudadana; y Ricardo Jiménez de Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), señalaron que se debe incidir en las decisiones que afectan el desarrollo de las ciudades.

El panel fue moderado por Francisca Jiménez, coordinadora de la asociación Red por la Participación Ciudadana, quien al abrir la plática puso como contexto los diversos niveles de desigualdades estructurales y debilidad institucional que hay en los 67 municipios de la entidad.

Sergio Meza refirió al respecto, que en 2010 el Cabildo de Juárez determinó de concentrarse en el trabajo del propio Municipio, porque se consideró que si no se era capaz de incidir en la presidencia Municipal, entonces tampoco se podrá incidir en otras esferas.

“Nuestra hipótesis es que a mayor participación ciudadana, una ciudadanía que sea propositiva, vigilante y exigente, tenemos una posibilidad mayor de que haya un mejor gobierno”, señaló. 

Señaló que en los últimos diez años se ha trabajado en generar un nuevo sujeto político, con una nueva manera de hacer política, que pasa por involucrarse en los asuntos públicos, lo que significa la construcción de ciudadanía que se interese en lo público y que participe en estos espacios de la administración municipal. 

Indicó que la organización que representa, tomó la Agenda Juárez 2030 que es un aterrizaje de los objetivos de desarrollo sostenible. 

Al respecto, Javier Mesta explicó que la asociación que representa y cuyo fin es erradicar la corrupción en el manejo de los recursos públicos, lleva el nombre de Karewa, término de idioma ralámuli que significa “ponerse de acuerdo”.

“Eso es precisamente lo que se necesita hacer en México, ponerse de acuerdo”, afirmó en su intervención.

Explicó que el dinero que manejan los gobiernos es de los ciudadanos y a medida que el se utilice de la mejor manera, habrá mejores condiciones de vida, por lo que trabajan en vigilar la transparencia, la vigilancia por medio de una contraloría social, un índice de riesgo de corrupción y en la denuncia, en caso de encontrar procedimientos incorrectos.

Carlos Chavarría, de la Red de Cohesión y Participación de Chihuahua, comentó que en base a la experiencia de participación ciudadana, se busca despertar conciencias dentro de la comunidad. 

En ese sentido, dijo que buscan de líderes naturales que viven en colonias etiquetadas como vulnerables, con focos rojos, o de alto índice delictivo y a partir de su influencia aplicar el modelo de intervención comunitaria para recuperar el sentido de pertenencia en los vecinos, que hacen del espacio público el patio o el jardín de su casa.  

“Es empoderar de una manera positiva, lograr que sean facilitadores, que sean ellos quienes tengan a bien reforestar, limpiar su parque, de una u otra forma darle sentido a la cultura de la legalidad de la comunidad”, señaló.

Ricardo Jiménez, director de Cimtra, manifestó que en las décadas de los 80 y 90 había un contexto distinto a lo que hay actualmente, “me parece  que nuestra agenda pública es mucho más compleja y temas que antes hace 15, 20 años no estaban en la lógica nacional ahora lo están, estamos en un proceso de transición”, señaló.

Consideró que cuando se habla de participación ciudadana, se debe tomar en cuenta el carácter autónomo que deben tener los actores sociales frente a las autoridades, la capacidad de generar alternativas, propuestas, agendas e incidir en la vida pública e  incentivar que lo público realmente sea público. 

Añadió que si no existe la participación ciudadana lo demás es un mero discurso, “el elemento de la participación ciudadana es lo que le otorga el sentido a lo público, si no se tiene eso, entonces tenemos un gobierno cerrado que se autorregula, autoelogia; instituciones que ofrecen información, pero son terriblemente faltos de ética”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: