Dialoga Gerardo Herrera sobre el origen del Universo y las condiciones que dieron paso a la vida humana

El científico chihuahuense, uno de los más destacados a nivel mundial por su participación en las investigaciones del Gran Colisionador de Hadrones en Suiza, participó en la Felich 2020 con la clase maestra virtual “La historia del universo y sus imperfecciones”

Gerardo Herrera Corral, eminente físico de partículas nacido en la ciudad de Delicias, Chihuahua, participó en la Feria del Libro de Chihuahua (Felich) 2020 con la clase maestra virtual titulada “La historia del universo y sus imperfecciones”, donde compartió parte de sus conocimientos para explicar los sucesos científicos que finalmente provocaron la generación de la vida humana.

El doctor Herrera condensó 13 mil 800 millones de años de historia durante su ponencia, pasando por los grandes momentos del Universo, como el Big Bang o la formación de las primeras estrellas y las primeras galaxias, hasta llegar a lo que ha dado paso a las grandes investigaciones que hoy nos permiten conocer toda esta información: el surgimiento de la conciencia.

Al definir esta condición como “la propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales”, explicó que la conciencia del ser humano se debe a la aparición de una célula: la neurona. “El Universo creó un espejo en el que se está mirando a sí mismo a través de nuestra conciencia”, dijo.

Y es que, una de las cualidades de Gerardo Herrera es su habilidad para compartir sus investigaciones científicas de manera dinámica, con un lenguaje sencillo y comprensible haciéndolo entendible para públicos de todas las áreas de estudio y trasladando la ciencia incluso a un plano filosófico que lleva, como él mismo lo describe, a “ir un paso más allá en la búsqueda de la verdad”.  

Durante su exposición habló de cómo, a lo largo de la historia de nuestro Universo, se han originado diversas “imperfecciones” o “rompimiento de simetrías” que han permitido grandes cambios.

La primera gran imperfección, dijo, fue el rompimiento de la nada y su simetría perfecta con el Big Bang, es decir, el Universo se originó con una gran ruptura de simetría. Miles de millones de años más tarde fue necesaria una nueva ruptura de la simetría, ya que el sistema nervioso central es vertical, entonces para la aparición de la conciencia hubo una ruptura de la funcionalidad horizontal.

“Probablemente debemos nuestra propia existencia a estas imperfecciones, y a partir de que entendamos la historia de estas pérdidas de simetrías y de cómo van desapareciendo paulatinamente, es como podremos entender nuestra naturaleza”, señaló.

El trabajo del doctor Herrera ha destacado a nivel mundial con el desarrollo del sistema detector AD (ALICE Diffractive) y actualmente dirige un grupo de científicos mexicanos que desde el año 2014 implementaron este método para mejorar las investigaciones que se realizan en el proyecto ALICE (A Large Ion Collider Experiment), del Gran Colisionador de Hadrones, ubicado en la frontera entra Francia y Suiza.

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, del inglés Large Hadron Collider), es el dispositivo experimental más caro de la historia, el acelerador de partículas más grande y potente del mundo, que como su nombre indica, acelera partículas cargadas por medio de campos eléctricos y magnéticos para que choquen entre sí y de estas colisiones surjan nuevas partículas que son estudiadas para desentrañar los elementos que componen la materia de la que está hecho el Universo, incluidos los seres humanos y sus interacciones.

Gerardo Herrera ha escrito más de cuatrocientos artículos especializados en el área de Física de Partículas Elementales. En 2019, en la Feria del Libro de Chihuahua, presentó el libro “Agujeros negros y ondas gravitacionales, una mirada profunda al universo”, donde habla de la detección de las ondas gravitacionales, así como de los agujeros negros a los que están íntimamente ligadas, uno de los descubrimientos científicos más importantes del presente siglo.

Bajo el lema “Habitar un mundo distinto”, la FELICH 2020 se lleva a cabo del 23 de octubre al 4 de noviembre con actividades que se transmiten en las páginas de Facebook de la feria del Libro de Chihuahua (https://www.facebook.com/FELICHOficial/), de la Feria del Libro de la Frontera (https://www.facebook.com/FLFjuarezmx ) y la Secretaría de Cultura (https://www.facebook.com/CulturaChih/).

Además, se puede consultar toda la información, realizar compras de libros y acceder a las transmisiones por medio de la página web www.feriasdelibros.com/chihuahua.

Descargue el programa completo de la FELICH 2020 en: http://tiny.cc/FeriadelLibroChihuahua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: