Entregan Premio Ignacio Solares 2020 a Diego Rodríguez Landeros

Por su obra Desagüe, el escritor sinaloense radicado en la Ciudad de México, recibió el galardón de Novela Histórica en ceremonia virtual realizada como parte de la programación de la Feria del Libro de Chihuahua

En el marco de la Feria del Libro de Chihuahua (Felich) 2020, la Secretaría de Cultura entregó en ceremonia virtual el Premio Nacional de Novela Histórica “Ignacio Solares” 2020 al escritor sinaloense Diego Rodríguez Landeros.

El galardonado se hizo acreedor a este estímulo por su obra titulada “Desagüe”, durante la ceremonia transmitida a través de las redes sociales oficiales, que fue presidida por la secretaria de Cultura, María Concepción Landa García-Téllez.

Durante el evento estuvieron presentes el autor premiado y el maestro Ignacio Solares, a quien se rinde homenaje con este premio.

Formaron parte también de este evento Raúl Manríquez Moreno, director general de Capital Cultural; Iván Carlos Hernández, jefe de Programación y Desarrollo Artístico, así como Ramón Gerónimo Olvera, director de Extensión y Difusión de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Landa felicitó al ganador y agradeció su generosidad al compartir a través de su obra, esta historia rica en imágenes, situaciones y analogías, que van de lo histórico a lo ficticio en un ir y venir que atrapa al lector.

“Quiero resaltar lo significativo que resulta escudriñar más allá de la superficie de una gran urbe como lo es la Ciudad de México y mirar hacia abajo, hacia las entrañas, recorrer la imaginación y las emociones que el género de la novela es capaz de construir”, destacó.

Añadió que a través de este libro se observa cómo desde la gran Tenochtitlán hasta la majestuosa y moderna ciudad de los palacios, se edificó la capital del país.

La obra editada por el Fondo de Cultura Económica, replantea el género de la novela histórica con la fusión de otros géneros literarios, para tratar un tema en general ausente en la literatura, como es la descripción de las redes laberínticas del desagüe en la Ciudad de México.

“Desagüe es una novela acuática y telúrica, pues su lapso narrativo abarca no solo la desecación de los cinco lagos de la cuenca de México que data de 500 años, sino de los miles y miles de años en que se ha demorado en formarse esta geografía, gracias a la cual la capital del país se encuentra en donde está, con sus múltiples contradicciones, maravillas y pesadillas”, dijo Rodríguez Landeros sobre su obra.

Refirió además que el libro hoy brilla gracias a este galardón, “que lleva el nombre de un maestro a quien admiro y de quien me atrevo a decir, que a partir de ahora es mi amigo y a quien agradezco su presencia”.

Agradeció a la Secretaría de Cultura de Chihuahua por este deseo de apoyar las letras mexicanas, que es lo que un país como México necesita.

Diego Rodríguez Landeros es originario de Mazatlán, Sinaloa y actualmente radica en la Ciudad de México. Estudió letras hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México y fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas y del Programa Jóvenes Creadores del Fonca.

Sus textos se han publicado en medios nacionales y en las antologías Álbum rojo. Narrativa sinaloense de no Ficción (2018) y Ciudades aprehendidas y otros apegos (2019). Es autor de El investigador perverso (2014) y Nadie es tan desvergonzado como desea (2019).

Esta es la quinta entrega de dicho galardón que en esta edición otorga un estímulo económico de 150 mil pesos, que además de reconocer la vida y obra del escritor chihuahuense Ignacio Solares por el prestigio internacional que ha dado a la literatura mexicana, busca incentivar a escritoras y escritores cuya obra tenga relación con la narrativa histórica.

La Felich 2020 se lleva a cabo del 23 de octubre al 4 de noviembre a través de las páginas de Facebook de la Feria del Libro de Chihuahua (https://www.facebook.com/FELICHOficial/), la Feria del Libro de la Frontera (https://www.facebook.com/FLFjuarezmx ) y la Secretaría de Cultura (https://www.facebook.com/CulturaChih/).

Se puede consultar toda la información, realizar compras de libros y acceder a las transmisiones por medio de la página web www.feriasdelibros.com/chihuahua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: