Concierto de la OFECH Primavera 2021 en Teatro de los Héroes

Por: Norma Leticia Vázquez, notas propias y de Ma.Eugenia Luque de Almeida

  • A casi un año después sin presentaciones por la pandemia de Covid-19
  • Violinista solista invitado: Iván Pérez, prodigio venezolano
  • Obras de Ludwig van Beethoven

El viernes 25 de junio de 2021, a las 8 pm, la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua ejecutó bajo la batuta del maestro Iván del Prado, la última presentación de la temporada de Primavera 2021, con tres obras de Beethoven: Obertura Coriolano, el concierto para violín y orquesta en Re mayor, Op.61, y la Sinfonía No. 7 en La mayor, Op.92.  Dos horas de duración.

Ludwig van Beethoven, Bonn,1770-Viena, 1827

Obertura Coriolano

Beethoven compuso la obertura Coriolano en 1807 como introducción musical a una tragedia escrita por el poeta alemán Heinrich Josep von Collin, Coriolano, líder y político romano, que de ser un héroe de guerra, se transforma en traidor a la patria. Beethoven refleja en esta obertura los estados de ánimo que atraviesa el héroe Coriolano. El desarrollo de la obertura corresponde al contraste de los dos temas principales de la pieza. El final suave de la obertura significa la muerte del héroe.

Concierto en Re mayor para violín y orquesta

Beethoven compuso su único concierto para violín y orquesta. El primer movimiento contiene tres temas importantes. El hecho de hacernos esperar el mayor tiempo posible antes de que el violín se deje escuchar por primera vez, crea en nosotros una gran tensión y más tarde debemos esperar aún más para escuchar la totalidad del segundo tema.

El segundo movimiento es lento y establece un diálogo con figuras floridas con la orquesta que contesta sin adornos. El tercer movimiento abre con una tonada de rondo directa para el instrumento solista. Hasta llegar a su ingenioso y potente final.

Iván Pérez, Violín

Violinista venezolano. Graduado de la Carnegie Mellon University en Pittsburgh, EUA. Alumno de: Dorothy Delay, Naoko Tenaka, de Yuval Yaron y de Stoika Milanova.

Desde 2015, Primer Concertino de la Orquesta Filarmónica de Jalisco. Hizo su debut profesional a los 12 años con la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

Ha sido invitado como Concertino a las orquestas: De Minas Gerais, en Brasil; la Toronto Philarmonic en Canadá y Filarmónica de Jalisco.

Como solista ha tocado con directores y músicos de fama internacional, y ha realizado giras en Latinoamérica y Europa. Fundador de Concertino y Director de la orquesta “Virtuosi de Caracas”.

Sinfonía No.7 en La mayor

Beethoven pudo plasmar una serie de estados de ánimo cuya fuerza del segundo movimiento crece hasta alcanzar una gran intensidad que emociona: Beethoven creó un impulso rítmico extraordinario.

Tras una introducción lenta del primer movimiento, la tensión va creciendo y la mantiene hasta muy cerca del final del movimiento.

El segundo movimiento es dramático en el tiempo. Hay una reiteración de las notas únicas, que despliega en un incesante ritmo llegando a emocionar profundamente.

El tercer movimiento es vigoroso.

Este intermedio se divide en:

I.Poco sustenuto-Vivace

II.Allegretto

III.Presto

IV.Allegro con brio

Cada interpretación, para quienes somos poco avezados en música, corresponde al nombre de cada parte del Intermedio. Un presto emocionante, que hasta deja en intriga cual novela de cine noir; llegando a un Allegro con brio que remata y que bajo la dirección del maestro Iván del Prado, nos transporta a ese sentir y a esa pasión contenida, así lo interpreto como una pasión contenida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: