Exposición Con zapatos de charol, de Violeta Rivera, en Los Laureles

Por: Norma Leticia Vázquez

El día jueves 29 de julio, en Plaza Cultural Los Laureles, fue inaugurada la exposición “Con zapatos de charol”, de la pintora y poeta Violeta Rivera, Viocolor.

Después de las palabras del Mtro. Luis Iván Carlos Hernández, director de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura y de la artista, a las 6:25 de la tarde la Sala de Creadores Emergentes se llenó de color con la presentación de esta muestra pictórica de 20 cuadros con diversas técnicas y estilos, y guiados por la artista quien nos detalló cada una de sus creaciones iniciando con el cuadro “Súper héroe”, inspirada en su sobrino.

Después de casi 20 minutos de exposición en voz de la pintora, el público asistente se quedó satisfecho de la muestra que llenó las expectativas más exigentes.

Destacan sus cuadros de gran tamaño, creados con el estilo del collage, de los rasgos mexicanos, siendo muy autobiográfica y con unos títulos muy originales y creativos, como “No te rajes”, que explora la faceta del diseño de moda, otra de las aficiones de la pintora; “Buzo en ascensión”, sobre cómo exploramos y hacemos nuestras actividades con nuestro pensamiento que nos sigue a todas partes; “Canta y no llores”, la obra estrella de la exposición, en palabras de la autora; “Echar a andar el mundo”, con unas tonalidades cálidas; “Apoteosis”, y su muerte creativa; “La Malinche”, obra interesantísima creada en co-participación con un diseñador de moda, y que se vuelve la imagen representativa de la invitación a la muestra, que por cierto fue una de mis favoritas. “Izquierda redonda”, inspirada en la obra y personaje de María Izquierdo, pintora que hace unos años ha empezado a ser redescubierta y valorada en el país, que por cierto, los colores y los trazos sí recuerdan a la pintora jalisciense, ejemplo de lo que es una inspiración para crear una pieza nueva.

La exposición fue variada en temas; la técnica del collage, aunque como tal está en un par de pinturas, pareciera que todas las obras son un collage donde mezcla colores, emociones y espacios en un solo trabajo.

En la parte final de la exposición destacan sus autorretratos, y un par de cuadros con técnica a color y lápiz, un poco distintos a los de grandes dimensiones, pero no en sentimiento y significado, destacando desde mi punto de vista, “Mujer Chamula”, obra presentada en Alemania, y con un estilo similar a los más populares en la exposición pero en medidas reducidas.

“Mujer Chamula” cerró la exposición de su creadora, Viocolor, que haciendo honor a la exposición, vestía minifalda negra, blusa amarillo canario, ceñida al torso, cuello redondo, con un bonito diseño en mangas abullonadas y plegadas, medias negras y zapatos de charol.

Después de la sesión de fotos con la artista y de la toma de vino de honor, algunos asistentes recorrieron la exposición nuevamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: