Presentación a medios de Siriame A C. Mujeres Guías

Por: Norma Leticia Vázquez

El día de jueves 2 de septiembre y citando a las 10:00 de la mañana en la Cafetería del alma, a las 10: 20 inició bajo la moderación de Enrique Barajas, la rueda de prensa para presentar la A.C. Siriame Mujeres Guía, que logra unir a mujeres líderes Chihuahuenses que están siendo agentes de cambio en la vida pública del estado de Chihuahua en un esfuerzo conjunto para seguir contribuyendo a las causas más nobles y las necesidades más urgentes dentro del Estado. Las fundadoras y parte del consejo de Siriame son:

Licenciada Damayanti Acosta Galván, servidora pública por 14 años, consultora de asociaciones civiles, activista y aliada de algunas organizaciones.

Licenciada Anahí Salcedo, empresaria fundadora hace 25 años de Autentic, agencia de modelos, directora del Ballet Folklórico Ojui, catedrática del Colegio de Bachilleres, ha sido distinguida como Mujer Chihuahuense Destacada.

Licenciada  Verónica Ríos Monge, comunicóloga, creadora de “En las calles de Chihuahua”, visionaria del deporte y líder en la creación de equipos deportivos.

Maestra Gabriela Sotelo Maldonado, consultora en el ramo turístico y de las organizaciones civiles.

Andrea Abigail Gómez Vázquez, cantautora, modelo y estudiante, próxima representante del estado de Chihuahua en Reina Turismo.

Licenciada María Abigail Fernández, creadora de sistemas y desarrollo de sistemas web y comercio electrónico.

 Ingeniera Judith Conejo, dictaminadora en daños y reparación de vehículos, es de las mujeres que rompió el esquema y se abrió camino en un rubro dominado por hombres.

Licenciada en Mercadotecnia Marilyn Parada, también médica veterinaria zootecnista, directora y fundadora de CIPAM A.C. dedicada a proyectos de bienestar animal.

Licenciada en Administración Lizza Annett Mancinas Carrera, emprendedora y creadora de Braveza, productos artesanales, lanzando al mercado las salsas “Macha” y Del Árbol” para autoemplear a mujeres víctimas de la violencia.

Maestra en Gestión Empresarial Yazmín García, consultora jurídica y psicológica, en especial de mujeres víctimas de la violencia.

 Acerca del nombre y el significado de la asociación y por qué habían elegido “siriame” como nombre para su asociación, en respuesta, Gabriela Sotelo Maldonado explicó que más que un significado es un rol dentro de la comunidad rarámuri y significa “mujeres guías”, y son mujeres cabeza de la comunidad por su experiencia y empatía y cuidan que todo salga, y sobre la libélula qué conforma el logotipo de la a. c., explicó que da la idea de una balanza equilibrada en donde hay igualdad y equidad entre toda la sociedad.

Entrevistada por Voces de mi región, la maestra Gabriela Sotelo destacó que hay integrantes que pertenecen a la diversidad sexual y cultural, como Miguel Orozco Palma, de la comunidad LGBTQ+ Círculo Queer, y Kusa, colectivo rarámuri.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: