PRESENTA INAH EL LIBRO HIDALGO DEL PARRAL, ZONA DE MONUMENTOS HISTÓRICOS

Hidalgo del Parral, Zona de Monumentos Históricos, es el título que lleva el libro que, gracias a la producción editorial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su Dirección de Publicaciones de la Coordinación Nacional de Difusión, en conjunto con el Gobierno Municipal de Parral, da vida a la edición número 12 de la colección Patrimonio.

Ésta tiene el objetivo –como parte de una de las actividades sustantivas del INAH– de difundir las Zonas de Monumentos Históricos declaradas patrimonio de México. Hasta el momento, los sitios que engalanan esta importante colección son: Cuautla, Santa Clara del Cobre, Pátzcuaro, Real de Catorce, Taxco, Ciudad y Puerto de Veracruz, San Juan del Río, Mérida, Parras de la Fuente, Álamos, Campeche e Hidalgo del Parral.

La presentación oficial de esta última zona se realizó el pasado jueves 2 de septiembre, después de llevarse a cabo el recorrido por la recuperada Casa Arras de la ciudad de Parral, con la presencia de la coordinadora Nacional de Monumentos Históricos del INAH, Valeria Valero Pié; el director del Centro INAH Chihuahua, Jorge Carrera Robles; el presidente municipal de Parral, Alfredo Lozoya; y el director de Obras Públicas, Alberto Camarena.

Por medio de esta publicación, se busca mostrar la riqueza patrimonial de los barrios de Parral, sus calles, templos, plazas, viviendas y edificios emblemáticos, así como dar cuenta de los acontecimientos históricos más relevantes y el alto valor que tiene su archivo histórico. De esta manera, el INAH destaca la importancia del registro, protección y conservación de sus bienes inmuebles, y el rescate de las expresiones no materiales como son sus tradiciones, historia oral, gastronomía, entre otras.

Aunque la planeación curatorial y editorial de este libro comenzó años atrás y atravesó los retos de la pandemia por COVID-19, logró salir a la luz en agosto de 2021 con una grata y

“milagrosa” impresión de 3 mil ejemplares; está compuesto por 96 páginas que contienen 10 artículos cortos de fácil lectura para todos los públicos, los cuales son ilustrados por una amplia selección de fotografías históricas y actuales, en blanco y negro, y textos a color.

Se trata de una obra colectiva que teje tres temas principales: la historiografía, el patrimonio material mueble e inmueble y las expresiones del patrimonio cultural inmaterial. Sus autores, especialistas en diversas disciplinas, son: Pablo Trujillo, Laura Portillo, Karen Zaragoza, Anaelí Chavira, Emilia Díaz, César de la Riva y Jorge Carrera; Angélica Nava, Jesús Vargas, Dinorah Gutiérrez y Wendy Suárez. La fotografía actual corresponde a José Fierro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: