Con presentación de libro bilingüe y activación para bebés, arranca la Segunda Jornada de Arte para la Primera Infancia

Del 18 al 26 de septiembre se realizarán talleres, espectáculos y actividades artísticas, tanto presenciales como virtuales, especialmente diseñadas para infantes menores de seis años

Niñas y niños de cero a cinco años de edad, acompañados de mamá y papá, conformaron el público que asistió a la presentación del libro infantil Sol – Rayénali, evento que formalizó el inicio de actividades de la Segunda Jornada de Arte para la Primera Infancia (JAPI) de la Secretaría de Cultura de Chihuahua.

“Para nosotros fomentar el arte en la infancia no significa crear pintores o bailarines, sino proporcionar estrategias que formen seres humanos con más capacidad de desenvolverse socialmente, con empatía y respeto a la diversidad”, declaró la jefa del Programa Alas y Raíces Chihuahua, Blanca Hernández Portillo.

Mencionó la importancia de brindar herramientas para un sano desarrollo emocional y físico durante la crianza, ya que “de los cero a los cinco años el tejido neuronal está en proceso de formación, y por medio del arte pueden generarse redes más fuertes en el cerebro”.

Sol – Rayénali es un libro perteneciente a la colección Kanalá, diseñado para la estimulación visual y sensorial infantil, en el que, a través de ilustraciones y frases traducidas al idioma ralámuli, se pretende fomentar el uso de la lectura como herramienta de desarrollo, promoviendo además la preservación y difusión de las culturas de los pueblos originarios del estado. 

Estuvo presente una de las más destacadas promotoras del fomento artístico en la primera infancia, Nataly Pro Muñoz, coordinadora del Proyecto LUNIA Teatro para los Primeros Años y autora del libro; acompañada por el artista visual Gustavo Márquez, realizador de las ilustraciones de la publicación; así como Edgar Adrián Moreno, jefe del departamento de Culturas Étnicas y Diversidad, quien destacó la importancia de la producción editorial en lenguas originarias como elemento de equidad.

Como complemento de esta actividad, celebrada en el Centro de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces, se llevó a cabo, además, un taller de activación para bebés donde, a través de cantos y juegos especializados, se fomenta el uso de los lenguajes artísticos desde los primeros años, para la estimulación y el desarrollo integral.

La jornada JAPI se desarrolla en la ciudad de Chihuahua del 18 al 26 de septiembre por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado a través del Programa Alas y Raíces Chihuahua.

Con esta programación, que incluye talleres, espectáculos y actividades artísticas gratuitas, tanto de manera presencial, como virtual, se brinda atención al público infantil a través del fomento y la  enseñanza de procesos artísticos, especialmente en infantes menores de seis años.

Las actividades están dirigidas también a madres, padres y cuidadores, promotoras y promotores de cultura infantil, docentes de educación inicial y preescolar, así como docentes y estudiantes de arte.

Todos los eventos son gratuitos, pero con cupo limitado. Para mayores informes puede llamar al teléfono (614)4267429 extensión 112, de lunes a viernes de 9 de la mañana a 3 de tarde; o bien, ingresar a la página de Facebook https://www.facebook.com/ar.cuu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: