Invitan a visitar el Festival de Artesanías “Sekáti Newárame”

·         Se ubica en la Plaza de la Grandeza de la ciudad de Chihuahua, donde permanece desde este jueves y hasta el próximo domingo, de las 10:00 a las 20:00 horas

Desde el día de ayer  y hasta el próximo domingo, permanecerá en las inmediaciones de la Plaza de la Grandeza el Festival de artesanías de Comunidades Indígenas Urbanas “Sekáti Newárame” (hecho a mano), donde expositores de las distintas etnias muestran parte de su legado artístico y culinario.

En los distintos módulos de exhibición se puede encontrar productos artesanales como wares, muñecas, tortilleros, joyería, ollas, vajillas, sombreros, trajes tradicionales, figuras y utensilios de madera, además de los distintos platillos tradicionales y una gran variedad de plantas medicinales.

El evento es organizado por la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), en coordinación con las secretarías de Desarrollo Humano y Bien Común y de Cultura, el Fondo para el Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch) y autoridades y artesanos de las comunidades indígenas urbanas de la capital del estado.

Enrique Alonso Rascón Carrillo, titular de la COEPI, invitó a quienes radican en la capital y a quienes se encuentran de visita, para que visiten el Festival, que permanecerá los días 14, 15, 16 y 17 del presente mes en las inmediaciones de la Plaza de la Grandeza.

Llamó a apoyar así la economía de las familias indígenas, mediante la compra de alguna de las artesanías en venta, las cuales representan la creatividad y cultura de los pueblos indígenas que viven en la ciudad.

“Es importante que los chihuahuenses nos solidaricemos con la población indígena cuando se realizan este tipo de eventos, ya sea comprando alguna artesanía o disfrutando la deliciosa comida que elaboran”, reiteró el funcionario.

Rascón Carrillo dijo que con estas pequeñas acciones, que realmente cuestan poco, se contribuye a mejorar la situación económica y social de los pueblos originarios, al mismo tiempo que se promueve su cultura.  


Estela García Barrera, artesana mazahua participante del Festival, mencionó que es importante que los diferentes niveles de gobierno y la población en general apoyen este tipo de eventos y actividades, ya que la mayoría de las personas indígenas que viven en las ciudades del estado, obtienen gran parte de sus recursos gracias al comercio de sus artesanías y su comida tradicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: