Presenta Jesús Chávez Marín “Siluetas en la resolana” su nuevo libro de cuentos.

Viviana Y. Mendoza Hernández

Este jueves 21 de octubre a las 19:00 horas en la Plaza Cultural “Los Laureles” se realizó la presentación del libro de cuentos “Siluetas en la resolana” del escritor y editor Jesús Chávez Marín publicado en la editorial de “Oserí” y presentado por Andrés Espinosa Becerra, Yolanda Miranda y Didier Emanuel Ortiz Chávez.

Hubo una lectura en ausencia de Andrés Espinosa donde se señaló la magia entre el escritor y el autor porque el lector hace suya la obra que está leyendo al incluir en las ideas que comparte el autor sus propias emociones y experiencias. 

Esta perspectiva acerca de la escritura fue secundada y detallada por los otros dos presentadores comentando tanto la gran cantidad de personajes presentes en el libro “Hasta la famosa e inolvidable Pascualita” como sus experiencias al leerlo para poder participar en la presentación. Anécdota que mencionó el fotógrafo y productor de programas de televisión Didier Emanuel Ortiz cuando se encontró con la curiosidad de su hija al verlo con el libro en las manos y le pidió que le compartiera uno de los cuentos, lo que los llevó a una serie de cuestiones de brecha intergeneracional como lo que es una biblioteca y porqué era tan importante tener un Borges y ¿Qué es un Borges? 

La pequeña, quien era parte del público en la presentación, no estuvo al momento de ser nombrada, lo que despertó las sonrisas de los adultos al pensar en sus propias experiencias cuando eran de una edad aproximada.
La respuesta a los motivos de la niña para hacer esas preguntas tendrá que buscarlas el lector en el cuento o el recuerdo de las palabras claves de la anécdota.  Por su parte Yolanda Miranda Navarro comenzó mencionando lo emocionada que estaba de poder estar en ese momento de la presentación que fue postergada por los retos que trajo la pandemia de Covid y lo encantada que se sentía de poder participar. Siguió con un fragmento de los cuentos donde se narra la llegada del circo y las emociones que eso desata aún con las diferencias que habrá entre las generaciones que los conocieron con los animales presentes como los narra Chávez Marín y los actuales; lo enlazó a su propia infancia y el asombro que la llevó a tener aspiraciones más altas acerca de sí mismas gracias a las habilidades de una acróbata casi de la edad de la niña que consultó acerca de lo que es un Borges y que en ese momento saboreaba un chocolate sin saber que se había convertido en parte de la historia del libro. 

Tal era el entusiasmo de la lectora que movió las manos en ademanes de danza distrayéndose por un momento de la presencia del público para conversar un poco con el autor sobre los detalles que la atraparon en la lectura.   

La periodista comentó acerca del poder que tenían las palabras, más que nada los regionalismos y arcaísmos que podían hacer que alguien necesitara consultar a otras generaciones o recordar a los familiares con sus usos y costumbres. También mencionó la característica del libro de estar dividido en dos paquetes de historias o fases que explicaban la razón del título.

La pequeña clave en la experiencia del segundo presentador saboreaba un chocolate mientras Yolanda Miranda invitaba a los presentes a explorar las historias del libro donde hasta la política tuvo espacio y un ritmo que lo hacía grato entre la ficción y la anécdota.

Característica que los tres presentadores recalcaron durante el evento y que tanto Didier como Yolanda retomaron al hablar acerca de la posibilidad de encontrar el amor en internet, algo que hace pocos años podía sonar a amenaza segura, pero que también es una posibilidad que se explora en el libro.  

En su turno el autor dedicó el tiempo para agradecer a su familia, clave en su vida y siempre presente en sus momentos importantes; amigos, colaboradores, y recalcó su gratitud y emoción de que Yolanda Miranda estuviera con los presentadores así como su agradecimiento a los anfitriones de “Los Laureles”: desde la Secretaría de Cultura por facilitar el espacio como al equipo del recinto cultural donde se encontraba la presentación en la que era posible comprar el libro y aprovechar la presencia del autor para tener el correspondiente autógrafo, así como unas palabras de cercanía para quienes compartieron y compartirían el tiempo dentro y fuera de la lectura de esos cuentos. 

 Acerca del autor:
Jesús Chávez Marín nació el 8 de junio de 1953 en Chihuahua, fue profesor de literatura en la Escuela Preparatoria Ángel Trías, en el Centro de Educación Artística David Alfaro Siqueiros y en el Colegio de Bachilleres, planteles 1 y 4. Ha publicado los libros “Te amo Alejandra”, ” Aventuras de coctel”, “Yo soy tu hora del recreo”, “Coralillo”, “Tecomblates”, “Mudanza de Jazmín”, “Rocío de historias”, “Voces de viajeros”, “Nueve leyendas de Chihuahua”, “El tren Chihuahua al Pacífico”, “Claroscuros de un Chihuahua musical” y “Siluetas en la resolana”. Actualmente es empleado de la Dirección de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Publica relatos en el periódico digital “En la Grilla” y crónicas en la revista Oserí. Coedita con Javier Chávez Bejarano la revista blog “Estilo Mápula”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: