7° FESTIVAL EN LAS CASAS GRANDES: TODOS SOMOS PAQUIMÉ, CULTURA Y COMPROMISO SOCIAL

*Talleres, conferencias, música y la firma de la Carta a Paquimé, engalanaron el evento

*Se informó del recaudo por más de 528 mil pesos para la reparación del techo del Museo de las Culturas del Norte

Paquimé no solo es la zona arqueológica más distintiva del norte de México por su asombrosa arquitectura de tierra, también se ha convertido en punto de encuentro cultural y compromiso social tal como sucedió este viernes 29 de octubre al darse cita distintos actores, activistas y autoridades de la región noroeste del estado de Chihuahua y del sur de Estados Unidos, para celebrar el 7° Festival en las Casas Grandes.

Llevado a cabo en la explanada del Museo de las Culturas del Norte (MCN), este evento busca refrendar el compromiso por conservar y proteger a Paquimé y su museo de sitio, comunicar la grandiosidad de la región, encontrarse con sus distintas culturas, compartir los avances en investigación, generar intercambios entre los seis municipios colindantes y reconocer el trabajo de los promotores culturales, explicó el director del Centro INAH Chihuahua, Jorge Carrera Robles, acompañado del director del MCN, Mauricio Salgado.

Entre música del pianista Isaac Palma, el canto a 100 voces de los asistentes y los talleres de pintura y cerámica para niños, el presidente de la Sociedad para la Protección y Preservación del Patrimonio Cultural y Natural de la Región Paquimé, Alberto Ray, informó que gracias a la campaña “Todos Somos Paquimé” que comenzó su recaudación de fondos el pasado 3 de octubre, se han podido recolectar 528 mil pesos para las reparaciones del museo, cantidad que esperan aumente con las próximas actividades de recaudo.

Asimismo, como muestra de ese compromiso social y en el marco del 25 aniversario del Museo de las Culturas del Norte, se dio lectura a la carta que busca sumar miles de firmas de apoyo hasta el sol nuevo (solstiscio de invierno: 22 de diciembre de 2021), día en que será encapsulada y enterrada para abrirse en años posteriores y recordar las grandes riquezas que resguarda.

Carta Paquimé: Persistencia de la memoria

Sigues de pie sin importar el tiempo. No refiero a tus edificios bellamente decorados con policromías que se distinguían desde el horizonte distante. Tampoco hablo de tu acueducto, ni de las plazas con visitantes permanentes, o de los templos religiosos donde veneraban a los dioses. No, desde luego que la connotación es más profunda. Me refiero a tu esencia, a la fuerza de tu identidad que continúa inspirándonos.

Eres raíz que persiste en la memoria. Tierra de desierto modelada en arquitectura y cerámica que trasciende. Por ti nos distinguimos como tierra de encuentro de culturas; diversidad que nos enorgullece. Desde lugares remotos llegaron conchas y turquesa, aves de plumaje que aprendiste a criar. Otros pueblos, a cambio, recibieron tu cerámica cautivándoles por siempre con las formas y diseños.

Desde hace 25 años cuentas con un guardián. Un recinto cultural que conserva y protege tus tesoros. Un espacio vivo que recibe con generosidad a miles de personas para conocer más sobre tu trascendencia y contribuir, sin duda alguna, al desarrollo de esta región, la región de Paquimé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: