Infancia, amor a los libros y “Poesía para Iluminar” en el Centro Cultural “Los Laureles”

Por: Viviana Mendoza Hernández

Bajo el sol de un mediodía otoñal en los jardines de la plaza cultural “Los Laureles” y la Biblioteca Infantil” de la Secretaría de Cultura de Chihuahua las familias pudieron compartir su creatividad con artistas del comic, escritores, y diversas opciones de libros. 

Es parte de las celebraciones del “Día Nacional del Libro” y del cumpleaños de Sor Juana Inés de la Cruz, en cuyo honor había una actividad de creación literaria entre las otras donde los pequeños podían despejar su mente en un espacio abierto y con las precauciones relacionadas con el ya mencionado virus causante de la pandemia de COVID 19. 

Dibujar el escudo nacional, darles forma a dinos​aurios, jugar un ajedrez​ gigante, ver a los adultos sentir curiosidad por alguna publicación en los puestos de promoción dentro de “Los Laureles” y afuera, con dos de las librerías invitadas. Un emprendedor vende pan en el pasillo y más de uno lo saborea mientras escucha la lectura compartida del libro “Poesía para iluminar: Voces y letras. Vol. 1” que comparte el ideal de compartir la creatividad en sus diferentes expresiones. 

¿Quieres leer un poco? ¿Te gusta alguna ilustración? ¿Quieres que alguien nos lea lo que acompaña al dibujo? Son preguntas constantes en la pequeña sala- club creada en los jardines. Un espacio abierto como la propia imaginación de los más jóvenes y la nostalgia de los mayores por los temas que se comparten con cada lectura. 

Juliana Vega de “Voces de mi Región” presta su voz a quienes todavía no han aprendido a leer, pero tienen curiosidad; y su curiosidad con quienes quieren darle voz a los textos que les llamaron la atención. 
Así un amigo imaginario puede robarse las galletas de la familia, (Mabba Medina nos lo presenta). encontrar la receta de una gelatina salada (y un poquito asquerosa) en los versos de Sagrario Loya, una nube ser más cercana que las estrellas para el corazón de alguien que piensa en su futuro (palabras de Galia Mirsha) y un unicornio asomarse a las letras de un poema escrito por Martha Estela Torres. 

Ismael Solano descansa un poco con la satisfacción de un proyecto que llega a las manos para las que fue creado. Ciudad Juárez es ya un recuerdo y Casas Grandes su siguiente punto de encuentro con los lectores del logro de varios autores que en un futuro pueden compartir editorial con promesas jóvenes si los talleres de creación literaria que diseño con su equipo logran abrirse paso y llega el segundo volumen de textos donde se espera invitar a jugar con la poesía y personalizar su experiencia con sus propios colores sobre los diseños de los creadores de “Saeta Estudios”. compartir la alegría creativa dela poesía desde pequeños y crear buenos recuerdos. 

En ese momento eso hacen las familias frente a él. Otras más podrán compartir una experiencia semejante con el libro al comunicarse al   6141553031 o por mensaje privado en “Voces de mi Región”
https://www.facebook.com/vocesdemiregion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: