Inicio de campaña a favor del patrimonio lingüístico

Durante el mes de febrero se ofrecerán diversos contenidos virtuales y presenciales en conmemoración al Día Internacional de la Lengua Materna

La Secretaría de Cultura de Chihuahua a través del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad, dieron a conocer las actividades que se realizarán tanto de forma virtual como una presencial Con el propósito de visibilizar la importancia del patrimonio cultural inmaterial y hacer llegar un mensaje de conciencia, reflexión y respeto hacia los pueblos indígenas, en especial, de los cuatro que son originarios de nuestro estado.

El día 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en noviembre de 1999 y proclamado el día 21 de febrero.

Para fomentar el empoderamiento de los hablantes de las lenguas indígenas y con ello llamar la atención sobre la pérdida crítica y la urgente necesidad de preservar, revitalizar y promover las lenguas originarias la Secretaría de Cultura ha realizado una programación virtual que se publicará durante todo el mes de febrero.

Como una actividad abierta al público, se ofrecerá la mesa panel “Gritos silenciados, lenguas en peligro de desaparición” Jueves 24 de febrero en el Centro de Patrimonio Cultural Casa Chihuahua.

“Estás actividades son muy importantes que no solo ocurren en el estado o el país, sino a nivel internacional, con el fin de visibilizar los idiomas originarios, es por ello que nos hemos dado la tarea de crear esta campaña, con el propósito de impulsar las lenguas originarias”. Mencionó Alejandra Enríquez, secretaria de cultura.

A la par de esta conmemoración, el presente año da inicio el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, cuyo periodo abarca de 2022 a 2032. Fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) designando a la UNESCO como el organismo coordinador para las acciones que se lleven a cabo en torno al tema.

Por lo que durante todo el año se estarán publicando cápsulas informativas a raíz de este tema, informando a la población de esta campaña.

“El objetivo de la Secretaría de Cultura es comenzar este decenio generando conciencia, generando concientización para poder emprender acciones que realmente impacten en la preservación de las lenguas originarias, buscar acciones eficientes que conciban una transmisión a las nuevas generaciones”. Agregó Adrián Moreno, jefe del departamento de culturas étnicas y diversidad.

Todos los materiales estarán disponibles tanto en la página de Facebook de la Secretaría de Cultura (@CulturaChih) e Identidad Norte (@Identidad.Norte) y podrán seguir de cerca esta campaña con el uso de los hashtags: #DecenioPorLasLenguas, #PatrimonioCulturalChihuahua, #VocesDelMundo #LeyendoEnMiLengua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: