Presentan en comunidad rarámuri de Guachochiel libro “Moléma” de Gladiz Esperanza Rodríguez Ríos 

Describe las cuatro fiestas rituales del pueblo originario, con las que encaminan las almas hacia la “otra vida”, de acuerdo con sus creencias ancestrales y en sincretismo con la cultura cristiana

La Secretaría de Cultura, a través de la Unidad de Culturas Populares presentó en la comunidad de Tónachi, municipio de Guachochi, el libro “Moléma” de Gladiz Esperanza Rodríguez Ríos que retrata las costumbres del pueblo rarámuri,  como un legado generacional. 

En este volumen se aborda el tema de la tradición denominada “Moléma”, una ceremonia ritual cargada de significados para entender, procesar y dar otro significado a la pérdida de los seres queridos, celebración que se divide en cuatro fiestas rituales, gracias a las cuales se encamina el alma hacia el más allá, a la “otra vida”, de acuerdo con las creencias ancestrales del pueblo rarámuri, en sincretismo con la cultura cristiana. 

Las y los lectores de este libro no solo aprenderán de primera voz las variadas normas y sencillos actos que conforman las cuatro fiestas de la Moléma, sino que sentirán una plena identificación con la autora, quien al perder a su abuela, lleva a cabo un acto de amor y demostración de respeto para honrar su memoria. 

Estuvieron presentes en el evento, la gobernadora indígena, Elva Torres Ramos, el presidente seccional, y miembros de la familia Rodríguez Valenzuela.  “El día que la sepultamos, caminamos al panteón, delante del cortejo fúnebre iba una de mis primas con una bandera grande de tela blanca y una cruz roja al centro, moviéndola de un lado a otro de forma enérgica, ya que era la que iba abriéndole el camino, una manera de despedirse de su casa fue dando cuatro vueltas alrededor de la casa. Al llegar al panteón damos 4 vueltas en la cruz, como una manera de pedir permiso para entrar.” Fragmento de Moléma. 

El texto bilingüe en rarámuri y español consta de 56 páginas y fue publicado como resultado del proyecto Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMYC). Para mayores informes comunicarse al teléfono (614) 4153393 o al correo pacmyc.sc.chih@gmail.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: