Invita Secretaría de Cultura a participar en las actividades del Día Internacional de la Lengua Materna 2022

Los eventos se efectuarán de manera presencial en diferentes locaciones de la ciudad de Chihuahua los días 23, 25 y 26 de febrero

La Secretaría de Cultura presentó la programación de actividades “La palabra y el Juego” y la conferencia “Que nuestra voz se escuche”, que se desarrollarán de manera presencial, con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, los días  23, 25 y 26 de febrero en distintas locaciones de la Ciudad de Chihuahua. 

Lo anterior, con el fin de implementar acciones que favorezcan el patrimonio lingüístico, y que fortalezcan y generen respeto hacia los diversos idiomas originarios que existen en el estado. 

El día miércoles 23 de febrero como parte del programa Salas de Lectura, en “La palabra y el juego” participan en modalidad híbrida, personas mediadoras de lectura del municipio de Madera, quienes darán una charla referente a la lengua Pima. 

Posteriormente se llevarán a cabo juegos tradicionales como la lotería en idioma ralámuli (rarámuri), mega serpientes y escaleras, a la vez se realizará un tendedero en lenguas originarias, que estará instalado durante todo el evento en el recinto.

El viernes 25 de febrero en el Centro de Patrimonio Cultural Casa Chihuahua, se presentará a las 6 de la tarde la conferencia “Que nuestra voz se escuche” que busca concientizar y sensibilizar sobre la discriminación y las dificultades a las que se enfrenta la población hablante de un idioma indígena, en materia jurídica y de salud.

Esta ponencia organizada por el Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad, contará con la participación de Elvira Luna, enfermera general y traductora de ralámuli (rarámuri), Brenda López, licenciada en Derecho y hablante warijó, así como el lingüista Abel Valenzuela y el Licenciado en Derecho Saúl Martínez, quienes reflexionarán acerca de qué pasa con las y los hablantes de los idiomas originarios cuando no pueden ser escuchados y sus gritos se ven silenciados. 

Para el sábado 26, la agrupación Rapramuri, dúo que busca transmitir la importancia de la lengua ralámuli (rarámuri) a través de la música, presentará un concierto que dará inicio a las 4 de la tarde en el asentamiento indígena Oasis ubicado en calle Río Chuvíscar #9001 de la colonia Campesina.

En estas actividades se contará con todas las medidas preventivas de higiene y seguridad recomendadas por el Sector Salud y en el marco del semáforo epidemiológico vigente con motivo de la pandemia, por lo que se solicita llegar temprano, utilizar cubrebocas y respetar la sana distancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: