Preparan reapertura del Museo Casa de Juárez

Este recinto alojó al Poder Ejecutivo Federal y al presidente Benito Juárez de 1864 a 1865

Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura realizan diversas mejoras al Museo de la Lealtad Republicana Casa de Juárez y se tiene programada su reapertura al público para el próximo 21 de marzo, para conmemorar el aniversario del natalicio de Benito Juárez García.

Como parte de la rehabilitación se llevan a cabo labores de pintura exterior e interior del edificio, mejoras del sistema de iluminación museográfica, renovación del área de jardín, que incluye pintura de macetas, trasplantación y reutilización de materiales de otros centros culturales.

Este inmueble que forma parte del patrimonio histórico del estado, es conocido con el nombre de “Casa de Juárez”, ya que albergó el gobierno republicano constitucional de Benito Juárez durante su estancia en Chihuahua, en donde se refugió para huir de las tropas francesas. Benito Juárez y su gobierno permanecieron en el edificio del 12 de octubre de 1864 al 5 de agosto de 1865 en Chihuahua Capital.

En Ciudad Juárez permaneció 8 meses y 21 días, en tránsito un mes y 20 días, con lo cual logró recorrer parte del estado grande durante dos años dos meses y 20 días, saliendo de la entidad el 18 de diciembre de 1866.

El museo está ubicado en Av. Benito Juárez 321, en la Zona Centro de la ciudad de Chihuahua. La construcción colonial fue rehabilitada y convertida en un pequeño museo histórico, que se puso al servicio el 28 de diciembre de 1974.

Algunas de sus habitaciones están ambientadas con el mobiliario de la época, cuando el Benemérito de las Américas gobernó en el lugar, además, el taller de encuadernación, muestra sus prensas y herramientas. Se observan también algunos documentos de la Independencia, así como de la Reforma, Intervención Francesa y algunos objetos personales de Don Benito Juárez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: