En el Día Mundial del Libro, se contaron historias monstruosas para infancias despiertas.

Por: Viviana Mendoza

En el marco del “Día Mundial del Libro” la mañana de este sábado 23 de abril en los jardines de la Biblioteca Central “Carlos Montemayor” se realizaron diversas actividades coordinadas por “Salas de Lectura” de Chihuahua y la Secretaría de Cultura de Chihuahua siendo la cuenta cuentos Yubia Chávez una de las invitadas entre las estrategias de impulso a la lectura entre la niñez. Pero, tiene un segundo trabajo: es agente secreto del “Club Secreto de Atrapadores de Monstruos”, otros agentes la han llamado para buscar nuevos integrantes, que tal vez estén entre los que escuchan tres monstruosas historias con las descubrirá si los nuevos reclutas tienen el valor, el ingenio, pero, sobre todo: la imaginación para cumplir la misión asignada. 

Esa es la manera que se presenta esta egresada de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua al subir al escenario y presentar a sus acompañantes, los títeres con los que se encarga de narrar historias donde un trabalenguas puede salvar la vida de un pirata y comenzar una amistad entre personas que no se comprendían. También descubrir lo que puede pasarle a un calcetín que no tiene par y termina en un basurero porque los humanos que lo tenían no se imaginaban lo que podían hacer con él antes de desecharlo. 

Con onomatopeyas, movimientos teatrales, referencias a la cultura pop y la destreza de usar títeres que ella misma creó. Yubia conseguirá que los presentes vean al monstruo en sus mentes y resuelvan el dilema que puede acabar con una de las vidas de una gata callejera que acostumbra hurgar en la basura lo que los humanos dejan, buscando materiales y elementos para su banda de rock. 

Más adelante un zorro rojo ayudará a contar la historia de un niño que se encontró con un gigantesco Ganoko, uno de los seres antiguos que, según la mitología rarámuri, existían antes que los humanos, pero eran torpes y solían abusar de la naturaleza. Algo que el personaje de “Gandalla” explica al hablar de cómo la mamá del niño en la historia siempre le pedía que se mantuviera lejos de una zona que muchas veces terminaba incendiada o con los árboles derribados. 

Aquí, el ingenio del personaje no basta y es necesario que los presentes ayuden con algún consejo. Han cambiado un poco los roles entre espectador y narrador que es uno de los principios que las Salas de Lectura suele impulsar entre los más jóvenes, como se puede aprender en sus talleres gratuitos en la Biblioteca “Carlos Montemayor”. Por ejemplo, el martes será el de “Musicoterapia y lectura”, donde hablarán de cómo usar la música para realizar fomento a la lectura y mejorar la concentración lectora.

El registro es en el siguiente enlace: 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSddQsBVA_pLkpiA5a_pV515Y3uBAii2fTXy5fNo0nfPTCqcYQ/viewform?fbclid=IwAR197KtcGj0nJEGDm_CVmqvHZ5lLmxKV50WH0HjPoIKW17ypbjGxBc4qeuk

Aunque las fechas no parezcan coincidir, el registro es válido.

Quienes no sean de la ciudad de Chihuahua se podrán sumar al taller de manera virtual.

Luego de la “pausa comercial” puede comentarse que, mientras Yubia y sus títeres estaban sobre el escenario había sombrillas con poemas a disposición de quienes quisieran llevarse un recuerdo de la celebración del “Día Mundial del Libro” sin olvidar que hubo también libros de regalo y rosas que se acostumbran por una leyenda relacionada con un dragón y una princesa que nos recuerda a los tradicionales cuentos de hadas que en la infancia nos contaban. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: