Lleva FOMAC y Orquesta Eva Taami concierto de música clásica a colonia Vistas Cerro Grande

Como parte de las acciones de fomento cultural apoyadas por el Fondo Municipal para Artistas y Creadores (FOMAC) del Instituto de Cultura del Municipio (ICM), el Colectivo Musical “Eva Taami” presentó un programa de música clásica y contemporánea en el Corredor Vistas Cerro Grande, mismo que fue disfrutado la tarde de este domingo 23 de mayo por habitantes del sector.

Con interpretaciones de piezas que fueron desde el popular vals “Sobre las Olas” hasta fragmentos del Concierto para Dos Violines, del Concierto para Dos Flautas y del Concierto para Fagot, todos ellos de la autoría del compositor italiano Antonio Vivaldi, así como un arreglo del Danzón No.5 del mexicano Arturo Marquez, entre otras piezas, la Orquesta Eva Taami llevó este concierto a uno de los escenarios al aire libre que conforman el corredor de la colonia al extremo sur de esta capital.

El público asistente, en su mayoría jóvenes y familias que habitan dicha colonia, disfrutaron de casi una hora del repertorio de la Orquesta Eva Taami, que para esta serie de conciertos preparó un programa de solistas, en el que prácticamente todos sus integrantes participaron con una pieza en la que se destacó su instrumento musical como protagonista.

De esta manera, los instrumentos solitas que brillaron en el programa fueron: los violines, las flautas transversales, el fagot, el clarinete, las violas y el violonchelo, a través de las piezas de la música universal seleccionada por la agrupación para ser parte de la oferta cultural local apoyada por el FOMAC.

Cabe señalar que la Orquesta Eva Taami es una agrupación conformada por músicos amateur, surgida en octubre de 2020, en medio de la crisis de la pandemia por el COVID-19 y motivada por el ánimo de sus integrantes de volver a ejercer la disciplina musical aprendida y ejercida en años anteriores.

La directora de la agrupación, Griselda Casas Roacho, explicó que sus integrantes son profesionistas en activo de diversas y muy variadas disciplinas ajenas a la música, pero que tienen un común denominador: la experiencia del aprendizaje musical a temprana edad y de su ejercicio en el ámbito orquestal amateur, en agrupaciones infantiles y juveniles de alcance regional, estatal y nacional. Ademas, el espíritu de la Orquesta Eva Taami es ejercer la disciplina musical de manera totalmente voluntaria y sin fines de lucro.

En ese sentido, la directora Griselda Casas Roacho señaló que la Orquesta Eva Taami ofrece su primer concierto en mayo de 2021, mismo que tuvo como escenario el Auditorio al Aire Libre de la Plaza Cultural Los Laureles de la Secretaria de Cultura de Gobierno del Estado, y en diciembre de ese mismo año hace sinergia con el Coro del del Sagrado Corazón, para ofrecer un concierto navideño en dicha iglesia, con un lleno total acorde a las restricciones de la sana distancia por el COVID-19.

El proyecto artístico de 2022 contempló la participación en la convocatoria del FOMAC emitida por el Instituto de Cultura del Municipio, resultando seleccionado el proyecto presentado, en el que se propone la realización de conciertos en escenarios a los que escasamente ha llegado una oferta musical de la naturaleza que ofrece la Orquesta Eva Taami.

Así, gracias al trabajo voluntario de los integrantes de la Orquesta, así como el apoyo del Gobierno Municipal de Chihuahua, el repertorio musical ha sido extensivo a la colonia Vistas Cerro Grande, y en breve se extenderá a otros escenarios para continuar compartiendo el gusto de hacer música, que es el idioma universal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: