Gana escritor de Baja California Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor 2022

Reconocen obra “Los pescadores de la isla El Muerto” del periodista Omar Millán González, una investigación sobresaliente de la precarización laboral en la actividad pesquera de México

La Secretaría de Cultura dio a conocer que Omar Millán González, es el ganador del Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor 2022, un reconocimiento que distingue el testimonio plasmado a través de este género situado entre el periodismo y la literatura, que tiene el valor de mostrar la forma en que la realidad hiere a un testigo.

Este galardón, creado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) mediante la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el Gobierno del Estado de Chihuahua, en homenaje a uno de los escritores más importantes de esta entidad.

En su mensaje, la titular de la Secretaría de Cultura de Chihuahua, Alejandra Enríquez Gutiérrez, expresó “felicitamos a Omar Millán por la dedicación y esmero que puso al escribir una obra tan valiosa, que hoy por hoy le merece este gran reconocimiento. Es un honor para nosotros que el premio que honra la vida y obra de uno de los escritores más destacados de Chihuahua y de todo el país, Carlos Montemayor, quede precisamente en manos de un escritor norteño”, destacó.

En su libro Los pescadores de la isla El Muerto, Oscar Millán relata los hechos ocurridos a lo largo de una jornada pesquera, mientras desarrollaba una investigación en torno a las muertes de más de una treintena de buzos en las costas de Baja California; entidad inmersa también en la violencia a causa del narcotráfico.

En ceremonia virtual, el jurado conformado por Yunuen Esmeralda Díaz Velázquez, Diego Enrique Rodríguez Landeros y Vicente Alfonso Rodríguez Aguirre, reconoció de forma unánime la obra del autor originario de Tijuana, Baja California.

De acuerdo con el acta del jurado, Los pescadores de la isla El Muerto es una obra notable que expone las condiciones de trabajo precarias y la falta de derechos laborales que padecen los buzos dedicados a la pesca y recolección de ciertas especies marinas en el Mar de Cortés; sumadas a las condiciones extractivistas y falta de reglamentación propiciadas por el sistema capitalista en dichas actividades.

“La crónica denota una investigación sobresaliente presentada desde una voz literaria con un personaje narrador bien definido, personajes memorables y digresiones narrativas muy interesantes. El autor logra establecer un diálogo con referentes literarios que abordan el tema de la estrecha relación de los pescadores con su entorno, al mismo tiempo que presenta las voces de la propia comunidad”, señala el jurado en el documento.

Óscar Millán indicó que esta distinción representa una alegría ante la admiración que tiene hacia el trabajo ensayístico y narrativo de Carlos Montemayor. “Este premio significa también una valorización para un trabajo que expone la memoria de una comunidad pesquera que parecía que se perdería con el tiempo, con la vida, entre todas las distracciones del mundo”, refirió.

“Es una crónica que narra lo que sucedió mientras investigaba la muerte por descompresión de treinta y dos buzos de un banco de almejas callo de hacha, cercano a las costas de San Felipe, al sur de Mexicali, que pasó desapercibida por las autoridades y por la comunidad de Baja California, entre el mar de homicidios ligados a la guerra contra el narco, pese a que los decesos de los pescadores suponían una de las mayores tragedias de la industria pesquera regional”, explicó.

Durante su trayectoria, Millán González ha publicado varios libros de periodismo narrativo, ha colaborado para la agencia de noticias AP, al igual que en diarios y publicaciones como Frontera, Gatopardo, Los Angeles Times, The Washington Post y The Guardián. También es guionista, codirector y coproductor del largometraje documental “Desde la esquina” (México, 2021).