Lo que erramos l@s filósof@s

Viernes 2 de diciembre a las 5:30 en Caffeto Chihuahua

¿Qué es un café filosófico?

Filosofar es una actividad intelectual que va más allá de los espacios académicos. Todos y todas la ejercitamos cuando nos preguntamos por asuntos que ponen en juego la vida, ya sea la propia, la de los distintos miembros de las comunidades o la que valoramos del mundo natural, en general. Filosofamos cuando de niños y/o niñas preguntamos por el origen de las cosas que nos llaman la atención, cuando de adolescentes nos revelamos ante el intento de reconocer el por qué de las obligaciones impuestas, cuando en nuestra vida adulta analizamos distintas explicaciones ante aquello que nos preocupa o cuando intentamos comprender, a través de la escucha atenta que nos enseña la ancianidad, las diversas formas de expresión de las nuevas generaciones… Bueno, pero esto es algo que, casi siempre, hacemos en comunidad; al menos, sabemos que podemos profundizar más cuando nos atrevemos a hacerlo con otros, y no importa tanto si son conocidos o no.

Los cafés filosóficos forman parte de una tradición que hemos reconocido como “práctica” en la filosofía occidental. Desde la antigüedad, los griegos salían a la plaza pública, a discutir temas de preocupación general o sobre aquello que pudiera ordenar sus formas de convivencia. Pues eso es lo que intentamos experimentar en este tipo de eventos: analizar en grupo diversas perspectivas sobre cuestiones de interés común. Pueden ser asuntos políticos, artísticos, religiosos, de salud, deportivos… de cualquier índole. Lo que importa es que sean sobre preguntas acordadas por la mayoría de los asistentes, para que todos participen y puedan profundizar sobre las posibles respuetas. En este tipo de espacios de reflexión se ponen en práctica tanto actitudes como habilidades que consideramos filosóficas: como la escucha atenta, entre las primeras, y problematizar, conceptualizar o argumentar, entre las segundas.

Te invitamos a participar en el café filosófico Lo que erramos l@s filósof@s. Desde este título intentamos conversar sobre nuestras competencias filosóficas y sobre la importancia de ponerlas en práctica siempre, independientemente del área en la que nos desenvolvamos cada quien de manera personal.

Fecha: Viernes 2 de diciembre de 2022
Lugar: Cafetto Chihuahua
Hora: 17:30

https://www.facebook.com/CafettoChihuahua?mibextid=LQQJ4d

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: