Trabajan Secretaría de Cultura y Servicios Educativos de Chihuahua por la inclusión y equidad de niñas, niños y adolescentes

A través de talleres, obras de teatro y conciertos didáctico, el programa Alas y Raíces atendió, en 11 municipios, a más de 2 mil 500 niñas, niños y adolescentes con discapacidad o aptitudes sobresalientes

Con el fin de fomentar la inclusión, la no discriminación y la equidad de niñas, niños y adolescentes (NNA), la Secretaría de Cultura de Chihuahua, el Programa de Desarrollo Cultural Infantil y Juvenil “Alas y Raíces” y el Departamento de Educación Especial de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) realizaron actividades culturales con enfoque social en 11 municipios del estado, en las que se logró atender a 2,589 NNA.

Con el apoyo de los Centros de Atención Múltiple (CAM) y las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), se llevaron a cabo talleres obras de teatro y conciertos didácticos en Chihuahua, Ciudad Juárez, Parral, Nuevo Casas Grandes, Camargo, Ojinaga, Manuel Benavides, Saucillo, Delicias, Julimes y Satevo.

Entre los eventos realizados destacan los conciertos de formato relajado, una dinámica especialmente dirigida a NNA con discapacidad auditiva y con Trastornos del Espectro Autista (TEA)-

También se presentó “Cuentópera”, un recital que ofrece un acercamiento a la ópera desde una perspectiva fresca y atractiva, así como la puesta en escena para bebés “Ocotillo”.

Se realizaron las narraciones “Kuira Ba”, una lectura interactiva que fomenta los idiomas originarios desde las perspectivas de la infancia; “Canciones encuentadas”, “Eureka, cuentos para preguntones” y “Arriba del agua las voces suenan”.

Para impulsar el saber artístico y cultural se realizaron los talleres “Corazón y circo”, “Los títeres van”, “Hagamos teatro”, “Música a través del cuerpo” y “¿De qué estamos hechos?”.

Además, con los cursos “Diario de un viajante” y “Fábrica de monstruos” se logró atender a 109 niñas y niños de comunidades indígenas, migrantes y menonitas de los municipios de López, Camargo y Cuauhtémoc

Con estas acciones y la alianza interinstitucional con SEECH, la Secretaría de Cultura de Chihuahua refrenda el compromiso de fomentar el ejercicio de los derechos culturales a través de los procesos creativos y del desarrollo de actividades culturales, apoyando la inclusión educativa, prioritariamente en NNA con alguna discapacidad.

Para más información consultar la página https://www.facebook.com/ar.cuu o bien en el sitio web: www.culturachihuahua.com
[7/12 1:34 p. m.] Carlos_Cultura: COMUNICADO DE PRENSA

Secretaría de Cultura 317
Chihuahua, Chih., a 7 de diciembre de 2022

Presentará Secretaría de Cultura en Parral exposición de artistas emergentes

El 9 de diciembre se inaugura en Palacio Alvarado la muestra “Cole Arte”, integrada por 40 obras de creadoras y creadores de Chihuahua, Morelia y España

Con el fin de brindar espacios de exhibición para la comunidad artística, la Secretaría de Cultura inaugura el próximo viernes 9 de diciembre a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Palacio Alvarado, de Hidalgo del Parral, la exposición “Cole Arte”, del colectivo “Arte”.

Se trata de una recopilación de 40 obras de pintura, impresión digital, pintura acrílica, óleo y técnica mixta, que se realiza gracias a la unión de los artistas chihuahuenses Adriana Lafon, Ale Osollo, Adolfo Barranco, Jorge Roberto Olivas, Olga González, Ruth Mora, Hugo Cast, Yesenia Holguín y Alex Waderrama; además del pintor morelense Mario Rosas y la artista española Jaione Azpiri.

El colectivo “Arte” está conformado por creadoras y creadores que fusionan técnicas, materiales y estilos, para aportar un lenguaje visual que se exprese sin necesidad de palabras, en espacios públicos.

Originario de la ciudad de Chihuahua, este colectivo busca contribuir al arte mexicano, en especial al del Estado de Chihuahua, por lo que recibe apoyo al brindarle espacios para su exhibición, como el Palacio Alvarado, cuyas salas para exposición temporal resultan idóneas para mostrar el arte contemporáneo.

Esta muestra estará disponible hasta el 29 de enero de 2023, y puede ser visitada en el Centro Cultural Palacio Alvarado, ubicado en Calle Riva Palacio 2, de la colonia Centro en la ciudad de Parral.

Para mayores informes, comunicarse al teléfono (627) 5220290, visitar la página https://www.facebook.com/PalacioAlvaradoOficial o el sitio web: www.culturachihuahua.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: