La importancia de los y las autoras, sus creaciones y sus derechos

Por Viviana Yolotzin Mendoza

El Instituto de Cultura del municipio de Chihuahua inició con el “Taller de Profesionalización para Escritores y Escritoras” con la licenciada Cynthia Idaly Piñón Arras. los sábados 6, 13 y 27 de mayo en el Museo Sebastián (antes Casa Siglo XIX) con la idea de que los autores tangan las herramientas para que sus libros lleguen a más lectores y generen ganancias económicas tanto a las editoriales como a ellos y con eso a la comunidad en general pues eso impulsa la creación de la literatura y otras artes siendo un aporte tanto económico como emocional para todos. 

Esto significa que cada creador debe confiar más en los efectos que tiene tanto él como su obra. Ser parte de la gestión cultural al promover la lectura, pagar el diseño y apoyar a sus creadores, a los músicos cuando se combina el tema o se realiza un evento multidisciplinario. 

El libro existe por la necesidad de comunicar algo, de compartir, es una de las necesidades humanas más básicas. Un libro puede ayudar a una persona solitaria o sufriente a saber que otros han tenido su misma experiencia, puede servir de distracción de una etapa de duelo, puede    impulsar una carrera al cuestionar una parte de la realidad. 

Cada creador necesita pensar en eso a la hora de ver su trabajo como algo más que resultado de su experiencia. Eso ayudará a que pueda darlo a conocer sin pena de venderlo a sus seres queridos y amistades. Sí, es parte de la vida del autor, pero también un producto con costos económicos que puede generar ganancias a todos. 

Esa es la razón por la que uno de los primeros consejos que se dijeron fue la necesidad de registrar la obra ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), órgano desconcentrado encargado de proteger y fomentar los derechos de autor. 

Al explicarse el motivo por el que los creadores necesitan dar ese primer paso, se habló de los contratos que se hacen tanto a nivel editoriales con el creador, como los creadores de distintas disciplinas. Por ejemplo: Un ilustrador con la obra registrada sabrá que, ni el escritor ni la editorial pueden modificarlo sin su autorización, y que tampoco pueden vender productos relacionados sin ese consentimiento o darle una parte de las ganancias si así lo establece el contrato. 

Esto es porque existen dos derechos establecidos para los creadores artísticos:

Los Derechos Morales: Es cuando el autor determina si su obra es divulgada y en qué forma, o la de mantenerla inédita; exigir el reconocimiento de su calidad de autor respecto de la obra y la de disponer que su divulgación se efectúe como obra anónima o seudónima; exigir respeto a la obra, oponiéndose a cualquier modificación. Aunque el autor sí puede modificar su obra; retirar su obra del comercio; y oponerse a que se le atribuya al autor una obra que no es suya.

El derecho moral se considera unido al autor y es lo primero que se defiende con el registro de la obra. 

En este punto también fue necesario distinguir la obra escrita y el libro impreso.  Esto es porque la obra registrada por el autor sólo requiere la existencia del texto, la confirmación de que es original (aunque tenga aspectos relacionados con otra obra, en ese caso debe acotarse que es derivada de esa) y que si se tiene o no un contrato con alguien más en relación tanto con su creación (coautoría o contrato) o es sólo asegurarse que nadie más pueda pretender ser el creador. 

Es importante recalcar que la página de INDAUTOR ha recibido cambios significativos desde la pandemia de COVID 19 y hay que tener cuidado de no hacer varios registros pensando que los datos proporcionados no se guardaron. Antes de cada paso, hay que ir a la parte de revisar el avance

A diferencia del Número Internacional Normalizado del Libro (ISBN por sus siglas en inglés, International Standard Book Number). Un identificador internacional que se designa a una publicación o edición monográfica de forma exclusiva, relacionado a un título, su editor, el país donde se publica y las características editoriales de la edición.

Este registro debe hacerse poco antes de que el libro sea publicado para describir todos los detalles (tamaño, tipo de impresión, país donde se imprime, editorial, portada, etc.) para que quede registrado y pueda tomarse en cuenta en las estadísticas de ventas que se tienen a nivel nacional e internacional. 

Este registro, a diferencia del de obra, debe hacerse cada vez que el libro es publicado por las editoriales, será primera edición en caso de ser publicado por editoriales distintas, y reedición en caso de ser publicado por la misma editorial. Si cambia el material con que publica si es vía internet, también debe hacerse el registro. 

Todo esto es para proteger los derechos patrimoniales del autor o lo beneficiarios de la obra.

La recomendación de hacer el registro de ISBN poco antes de publicar es porque debe tener todos los detalles de la impresión. Los ISBN se asignan a las publicaciones monográficas (es decir, de un solo elemento físico y no a las revistas, periódicos u otro tipo de publicaciones seriadas) compuestas de texto.

El ISBN es un identificador y no conlleva ninguna forma de protección legal ni de los derechos de propiedad intelectual. Sin embargo, en algunos países el uso del ISBN para identificar las publicaciones es un requisito legal.

Los Derechos patrimoniales: El autor tiene el derecho de explotar de manera exclusiva sus obras, o de autorizar a otros su explotación, en cualquier forma dentro de los límites que establece la Ley federal del derecho de Autor y sin afectar de la titularidad de los derechos morales.

Esto lleva al tema de las regalías, el pago por el uso o explotación de las obras, interpretaciones o ejecuciones, fonogramas, videogramas, libros o emisiones en cualquier forma o medio.

Con el registro de la obra, es más fácil negociar las regalías. 

Uno de los “problemas” al registrar la obra ante INDAUTOR es la necesidad de contar con Registro Federal de Contribuyentes con homoclave y tu certificado de e.firma. Algo que resulta intimidante hasta que se menciona algo como el Artículo 159 de la Ley de Ingresos, porque habla de los Ingresos exentos de impuestos por derechos de autor:

Se consideran comprendidas en el artículo 93, fracción XXIX de la Ley, los ingresos que obtengan los contribuyentes por permitir a terceros la publicación de fotografías o dibujos de su creación en libros, periódicos o revistas, siempre que se destinen para su enajenación al público por la persona que efectúe los pagos por esos conceptos y el creador de la obra no se encuentre en cualquiera de los supuestos previstos en los incisos de dicha fracción y cumpla con los demás requisitos establecidos en la referida fracción.

Algo que todos los participantes resaltaron es que cada caso es distinto, pues hay gente que gana dinero como asesores, docentes, talleristas, jubilados, comerciantes; que han ganado concursos, que se les paga con libros o efectivo el derecho patrimonial de la obra; entre otras muchas cuestiones que significaron una asesoría más personalizada por parte de la tallerista. 

El intercambio de experiencias de quienes ya cuentan con un libro impreso sirvió como advertencia de las “banderas rojas” en la relación entre editoriales y creadores. Los consejos y guía de cómo y por qué hacer los distintos procesos de registro de la obra, del autor como parte del sistema fiscal, de libro como producto con el ISBN, que facilita la compilación y puesta al día de los directorios de comercio del libro y de las bases de datos bibliográficas, como los catálogos de libros en venta. La información sobre los libros disponibles será fácil de encontrar fue el centro de esta primera etapa del taller para escritoras y escritores. 

Como cierre hubo presentaciones de algunos de los libros, así como una plática de editoriales locales en las que explicaron sus orígenes y objetivos, así como la manera que perciben la literatura y su trabajo como difusores de ésta. 

Una segunda etapa está pensada para el proceso de venta, publicidad, y difusión de los libros. Un reto ante una sociedad de la información donde hay mucho que ver, procesar, comprar y compartir de manera libre y la atención suele durar poco tiempo. 

Para tener más información o solicitar que se abra otro grupo del taller se puede contactar al Watsap 614.108.00.61 o la página de Facebook Instituto de Cultura de Municipio https://www.facebook.com/ICMchihuahua  y a su dirección Calle Morelos #109 Col. Centro , Chihuahua, Mexico. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: