Sigue la fiesta “Del Mero Chihuahua” en la Plaza de Armas

Por Viviana Yolotzin Mendoza Hernández

Octubre es el mes del cumpleaños del estado y la capital de Chihuahua y en este 2023 el Festival Internacional de Chihuahua  (FICH), además de tener artistas en los municipios de Parral, Cuauhtémoc, Juárez y Delicias se ha puesto de acuerdo con el Festival Internacional de la Ciudad de Chihuahua (FICUU), para reconocer a los artistas “Del Mero Chihuahua” con presentaciones que se llevan a cabo en la Plaza de Armas del 18 al 21 de octubre a partir de las 17:00 horas.

Consulta todas las actividades del programa en: www.culturachihuahua.com/fich , https://www.facebook.com/FICUU2022 (sí, con el número del año pasado funciona)  https://www.facebook.com/ICMchihuahua y https://www.facebook.com/CulturaChih

El miércoles en la noche, las largas tardes del verano se han ido aunque el frío todavía no llega con la intensidad que recordamos en el otoño e invierno en la ciudad de Chihuahua. En la calle Victoria hay música en vivo de los diferentes locales y en la parte donde la calle se une a la Olaza de Armas un organillero toca casi sin ser escuchado mientras una figura embozadas espera su turno para entrar a escena.

Frente al palacio de gobierno municipal, un cubo iluminado llama la atención de quienes pasan. Hay bastante gente reunida para ver  la obra de danza contemporánea (TE)  de la escuela y compañía de danza contemporánea NONA con la dirección: Katia Orozco los intérpretes: Liz Or, Cecilia Fragoza y Luis Carlos Núñez siguiendo el ritmo de la música de Felipe Acosta llamó la atención al tener una caja formada de luz y algunas barras en la que figuras humanas interpretaban una historia sin pronunciar palabra para curiosidad de los niños y niñas y varios adultos que durante la tarde habían tenido la oportunidad de ver el espectáculo clown “Un día más” de “TiaTro” (compañía que se encuentra en la agenda del festival estatal  y varios nacionales) en el escenario que se preparaba para el segundo concierto del día después del realizado a las seis de la tarde, con un atardecer casi sin nubes y una Luna creciente cada vez más visible, por Boris Días y el Cuarteto de Cuerdas de Chihuahua llamado “De Bach a los Beatles”.

Es media semana, un día laboral y la gente camina por la plaza comentando acerca de los eventos masivos que vienen, se toman fotografías con el anuncio de la celebración de Chihuahua y compran algún bocado en los puestos ambulantes.

Esa caja luminosa les llama la atención, pero varios mantienen la distancia y escuchan la extraña música en espera del concierto que se augura por los músicos en el escenario más grande que queda en la conexión de la Calle Libertad con la Plaza de Armas.

Las pantallas lucen los logos de los dos festivales que se han unido y los músicos afinan los instrumentos en espera de las ocho de la noche. Cuando la cantante Mariana Cera sube con ellos para cerrar las actividades del día con  un concierto lleno bossa nova y samba concierto lleno bossa nova y samba.

Los músicos que la acompañan según ella misma menciona en el inicio de la presentación y en sus redes sociales son: Carlos Sillas Trejo en el piano. Luis Loera con el bajo. José Alejandro Alarcón Venegas en la batería y Kanelasao con el saxofón y el clarinete además de Ariel Esau Solís (“El sireno” según una pequeña broma que le hace la cantante) con la guitarra  y en la dirección musical.

La bossa nova es un subgénero de la samba y el jazz y constituye, junto al jazz afrocubano, una de las dos principales ramas del jazz latino.

La bossa nova es reconocida por su importancia dentro de la historia de la música popular brasileña y es cada vez más fácil de identificar en películas relacionadas con el ambiente de mediados del siglo pasado.

Así, con un poco más de romanticismo, con esa sensación de “nueva ola” musical con que fue identificada en esos años, la voz de la cantante fue invitando a los que terminaban sus compras y tenían curiosidad a acercarse conforme iba intensificándose el ritmo de la canciones para llegar a una samba activa y bailable que sirvió para mantener el ritmo en el corazón de la ciudad al despedirse el público de la función de esa noche y volver a casa a comentar la experiencia y revisar la agenda cultural que en el día de hoy, jueves 19 de octubre estará dedicada en su mayoría a la danza según se ve en la lista pues participan: de “Danza en caída libre” de la compañía “Contrapunto” a las cinco de la tarde, “Gándara: Etapas de un duelo” e “IRis, un cuerpo entre lo visible y lo invisible” de la compañía “El Aventón Teatro” a las siete de la tarde/noche.

Llama la atención el tema con que cierran la agenda de hoy al explicar que se trata de la historia de  una mujer joven, bailarina que ha dedicado su vida entera al arte del movimiento se enfrenta a un sorpresivo cambio interno en su cuerpo que transformará no solo su forma de expresarse en el mundo profesional sino cada minúsculo detalle de su día a día, descubriendo una percepción de la realidad totalmente diferente, llena de obstáculos, discriminación, abandono, pero a su vez nuevos acompañamientos, logros y satisfacciones jamás vistos en su historia personal.

Así que, si quieren compartir un momento con los artistas locales y la historia del arte y la cultura de Chihuahua no se olviden que pueden hacerlo con los eventos gratuitos de estos dos festivales que celebran los respectivos aniversarios de Chihuahua como estado y su capital, mientras se esperan las novedades de la Feria del Libro de Chihuahua (FELICH) “Ser en el desierto”  ya anunciada formalmente para iniciar el 11 de noviembre en el Centro de Convenciones, a unos pasos del Museo Casa Redonda.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: