Celebra la Liga Astronómica de Chihuahua un encuentro con la Luna

Por Viviana Yolitzin Mendoza

En el marco de las celebraciones  de la “Noche de las Estrellas” la Liga Astronómica de Chihuahua tuvo en Parque Recreativo “El Palomar”  una gran observación encabezada por su Presidente el Ing. Ulises de la Torre Tocoli. Aunque por distintas circunstancias esta actividad no forma parte de las programadas para esta organización internacional que busca acercar al público al conocimiento científico. 

Si se quiere saber de más actividades de astronomía en Chihuahua puede segur a la Liga en Facebook:  https://www.facebook.com/LigaAstronomicaChihuahua

La observación de la noche de este sábado tuvo como punto central la Luna,  aunque se observaron otros astros. Esta es la explicación de ese encuentro:

Del 20 al 26 de noviembre, la Luna visita las constelaciones Capricornio, Acuario, Piscis y Aries. Esta semana, los planetas Júpiter  y Saturno serán los puntos más brillantes cerca de la Luna. La estrella más prominente cerca de nuestro satélite natural será Hamal.

Este sábado 25 de noviembre, la Luna con un 95% de iluminación esta cerca de Júpiter. El brillante dúo alcanzó el punto más alto del cielo a las 9 p.m. y se pudo identificar fácilmente a simple vista en la constelación de Aries.

Este encuentro astral tiene diferentes nombres:

La aproximación más cercana o appulse se produce cuando dos objetos celestes tienen la menor distancia aparente vistos desde la Tierra. En el caso de la Luna y los planetas, la aproximación tiene lugar con frecuencia cerca de la conjunción.

La conjunción se produce cuando dos objetos celestes tienen la misma ascensión recta o longitud eclíptica aparente en el cielo. En el lenguaje cotidiano, los términos “conjunción” y “máxima aproximación” suelen usarse indistintamente Sin embargo, conjunción tiene un significado más técnico y no se produce necesariamente con cada appulse.

De las observaciones, la más fácil es la de Júpiter porque la Luna está a menos de 5 grados al norte de Júpiter. En conjunto, ambos objetos celestes están situados en la constelación de Piscis. Los dos podrán ser notados a razón de su inconfundible brillo que contrastará con el cielo nocturno.  Los dos son notorios por su inconfundible brillo que contrastará con el cielo nocturno esta perspectiva es el resultado de nuestro punto de vista desde la Tierra.

Un objeto brillante cerca de la Luna puede ser una estrella o un planeta. Puedes distinguirlo comprobando si el objeto parpadea. Si es así, se trata de una estrella; si no, de un planeta. Además, Júpiter y Venus (a veces también Marte y Saturno) son mucho más brillantes que la mayoría de las estrellas.

Es posible que te pierdas el momento exacto de la conjunción o de la máxima aproximación, ¡pero no te preocupes! Incluso antes o después del momento exacto del acontecimiento, los objetos permanecerán relativamente cerca, y eso es algo que también vale la pena observar.

Dependiendo de la distancia angular entre los objetos, algunos acontecimientos deben verse con telescopio y otros con binoculares. En general, unos buenos binoculares de 10×50 te darán un campo de visión de 6-7°; en el caso de los telescopios, esta cifra varía: puede ser inferior a 1°. Puedes calcular el campo de visión de tu óptica tú mismo. Y, por supuesto, también puedes observar un acontecimiento a simple vista.

Acerca de la “Noche de las Estrellas”:

En esta edición, como ha ocurrido en las catorce ediciones anteriores, estudiantes, profesores, divulgadores y astrónomos aficionados y profesionales, se unen para compartir con todos nosotros talleres, charlas, música, teatro, observación con telescopios, y muchas actividades más.

Es interesante señalar que su cartel es un homenaje pues se cumplen seis décadas de que las mujeres fuimos al espacio por primera vez y que, desde entonces, hemos tenido un papel relevante en la exploración espacial. El 19 de junio de 1963, Valentina Vladimirovna Tereshkova, a los 26 años de edad, fue la primera mujer en orbitar la Tierra. Completó 48 vueltas y con ello, marco una nueva era en la exploración espacial.

Además el tema de esta noche en nuestro país se enfoca en la Luna bajo el título “¡México, bajo la sombra de la Luna!” pues en un rango de tan sólo seis meses, tendremos la oportunidad de vivir, en todo el territorio mexicano, dos eclipses solares. El primero, un eclipse anular, el 14 de octubre de este 2023; y el segundo, un eclipse total, el 8 de abril de 2024.

Fuentes:

https://starwalk.space/es

https://www.nochedelasestrellas.org.mx/?fbclid=IwAR0svX59h8zz4R5C4J66KAOd8KhF6XaNQcYzfK57QlfQG1sEuuyh1zavxNE

Fotografías de la Liga Astronómica de Chihuahua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: