Dialogan sombre los secretos de “Chihuahua Confidential” Relatos criminales de Héctor Arreola

Por Viviana Yolotzin Mendoza

El pasado jueves 22 de febrero a las 6:00pm en el Auditorio de la Mediateca Municipal se realizó la presentación del libro de cuentos negros – policiacos “Chihuahua Confidential” de Héctor Arreola. Escritor beneficiario de la Convocatoria PECH 2023. 

Acompañado por los escritores Alejandro Meléndez Soto y José Antonio García Pérez con quienes bromeó acerca de sus motivos para que cada uno fuese el encargado de presentar su perspectiva acerca de las historias en las que Chihuahua como estado y ciudad llega a ser tanto un escenario como un personaje, siendo esa característica uno de los motivos por los que así fue titulado el libro en lugar de tomar el título de “Mejor cuéntame una de vaqueros” una de las historias más extensas presentes en la obra. 

Alejando Meléndez recalcó la cuestión de Chihuahua como un personaje y un escenario pues “Chihuahua Confidential” es un libro que maneja los tópicos que como lectores valoramos, pero como lugareños odiamos: Narcotráfico, agresiones sexuales, crimen organizado, despojo de tierras y comunidades por acciones políticas y comerciales de empresas locales y extranjeras; ejecuciones al por mayor y sin discriminar, ejecuciones de activistas y figuras públicas. Dando a cada relato su propia identidad.    

Siendo un escritor con preferencia por la novela negra, Héctor decidió incursionar en el cuento y estudiarlo tomando los clásicos del terror como una referencia en su búsqueda de cómo darle “una vuelta de tuerca” a la historia en un texto corto. Esta decisión terminó influyendo en el único relato con aspectos claramente paranormales “Luna de sangre” que “se coló” entre los cuentos policiacos. 

Esto no quiere decir que el libro sea su primer acercamiento al cuento. Él ha participado en diferentes antologías, pero no estaba satisfecho porque, más que cuentos “terminaban siendo como novelas chiquitas”. Incluso el autor comentó que, durante la pandemia, escribió otro libro para participar en la convocatoria municipal, junto en el año que ganó Alejandro Meléndez, pero no lo mandó porque no estaba convencido con un cuento. El texto al final fue enviado a otra convocatoria y está en espera de publicación. Al año siguiente recordó que tenía escritos un par de cuentos, cerca del mes de noviembre tuvo un arrebato creativo y escribió varios más, para completar el libro buscó otros encontrando uno donde aparece uno de los personajes de su novela, el detective Santos Mondragón. 

Este personaje, cuyo aspecto puede hacer que lo confundan con el actor Joaquín Cosío, no es el gastado detective con depresión y crisis morales. Es alguien que ve el trabajo como una forma de tener dinero usando las habilidades desarrolladas con el paso de los años. Algo semejante pasa con los sicarios y otros criminales que se encuentran entre estas historias, acostumbrados a la violencia la cuestionan poco y pueden llegar a sentirse mucho más afectados por cuestiones tan cotidianes como una pelea marital. 

A todo esto, hay que tomar en cuenta que para el escritor es menos importante el quién realiza la ejecución que el porqué. De dónde viene la orden y las circunstancias que los llevan a realizarla. ¿Cuál es la función de los medios en todo esto? Al mencionarlos no sólo se refiere a la prensa tradicional, sino a las redes sociales, tal como se describe en uno de los relatos más extensos. 

Un detalle con el que el escritor y docente José Antonio García comenzó a hablar sobre este libro es la casualidad de encontrarse con su homónimo protagonizado por un perro chihuahua parlante que resuelve misterios. Parte una serie de libros infantiles de misterio. escritos por una pareja de escritores bajo el pseudónimo de Waverly Curtis. Esta anécdota generó risas nerviosas antes de poder profundizar en los temas de cada uno de los cuentos, coincidiendo con lo dicho por Alejandro Meléndez acerca de Chihuahua como un personaje más. 

Terminados los comentarios de los escritores, hubo un momento para preguntas, aprovechado por los presentes para buscar saber más de las referencias literarias de Héctor, su proceso creativo y algunos detalles más antes de cerrar el evento con un brindis de honor y la firma de los libros. 

Si se quiere leer el libro en físico se puede buscar en la Mediateca Municipal, o preguntar en el Instituto de cultura de municipio.

En caso de querer leerlo primero en internet el instituto lo tiene disponible en el siguiente enlace:

https://pech.icm.gob.mx/images/2023/confidentional.pdf?fbclid=IwAR2R_3FDwETWNg8m1JrFEFN7GQlfiXHQs45yDy132FS7mcsUUlVEKo0Zfd4

Héctor Arreola es licenciado en Letras Españolas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Empezó en la vida artística como gente de teatro, pero pronto brincó al género negro con la novela “Érase una vez en Chihuahua” (2016). A ella seguirían “Dalila”(2022) y “Paralelo de sangre” (2022).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: