Ya comenzó el taller de creación literaria “De lo nimio a la escritura” guiado por la la escritora Leticia María Gámez Casillas

Por Viviana Yolotzin Mendoza

 En el segundo piso de la Biblioteca Pública Central “Carlos Montemayor” (cerca de la glorieta de Pancho Villa, a un lado del Campus I de la UACH) a las 11:00 horas comenzó el taller “De lo nimio a la escritura” de la escritora Leticia María Gámez Casillas. Egresada de la Licenciatura en Letras Españolas, de la Facultad de Filosofía y Letras, de la UACH (con maestría en Literatura Mexicana en la Universidad Veracruzana), ganadora en la categoría de Poesía, en los premios de Literatura Joven 2021, con el poemario titulado: “Bitácora del Yeso”. 

El taller es gratuito, para mayores de 15 años, se recomienda llevar cuaderno, lápiz o bolígrafo. 

Inscripciones y más información, comunícate al teléfono: (614) 214 48 00 Ext. 115.

Esta actividad surge como una parte de los compromisos sociales de la beca de PECDA y toma forma ante la idea de facilitarle a personas que tienen el deseo de escribir sobre algún tema, la curiosidad de cómo es el proceso, el gusto por alguna lectura.  Compartir el proceso creativo desde esa inquietud de “Quiero escribir sobre algo, pero no sé cómo”, “Me gustan los cuentos, las poesías, tal o cual forma de escritura y me gustaría intentar escribir algo mío” con las herramientas y las experiencias que cada uno tiene bajo la guía de la académica. 

La idea de ver lo cotidiano, lo que parece sin importancia (nimio) como una chispa que detone el texto que cada quien tiene en mente porque “Lo que es importante para ti, probablemente puede ser importante para alguien más”. 

De esa inquietud surge el ensayo. Una forma de plasmar tanto la información que se tiene sobre el tema, la perspectiva que la persona quiere plantear y alguna anécdota para dar un acercamiento al lector. Siendo los temas tan variados como los intereses de cada persona. 

Un ejemplo que se leyó en el grupo fue “Meditación sobre las uñas”, ensayo de Laura Sofía Rivero, del que comparto unos fragmentos:

” (…) La uña, para cobrar sentido, se entiende como un conjunto. Se les llama en plural por las dos decenas que coleccionamos en las ramas de nuestro cuerpo como partes necesarias de los dedos. Son gorritos de piel endurecida, calcio y queratina fosilizados para hacer un contraste con la suavidad de la palma o dorso de la mano (…).”

“(…) La fortuna de las personas podría dividirse en dos: aquellas cuyos pies se adornan por uñas cuadradas y, en un segundo grupo, los que padecen de tener uñas amorosas que se abrazan a la carne. La genética conspiró para darme uñas redondeadas que se pierden entre los pliegues del dedo y con ello enseñarme una lección: uno no sabe lo que es el dolor hasta que el podólogo te arranca una uña encarnada (…).”

Así una persona que desea escribir puede usar la narrativa (cuento, novela) tomando una enfermedad como personaje (bacterias contentas que alguien no siga las instrucciones del médico), narrando las consecuencias que vive una persona por una condición médica, entre otras alternativas que pueden llegar hasta convertirse en un texto dramático si piensan que puede ser representado. Aunque la gran mayoría de los presentes piensan más en cuento, novela, poesía y la posibilidad del ensayo como un inicio.  

El reto en el taller estará en experimentar tanto con los géneros como con los temas en la medida que cada participante quiera. Lo que puede ampliar el tiempo de cada sesión.  

Las ideas, experiencias y emociones suelen ser más relacionadas con la poesía y en esta oportunidad se compartió “Mudanza” de Fabio Morábito. Aquí unos fragmentos:

“(…) A fuerza de mudarme

he aprendido a no pegar

los muebles a los muros,

a no clavar muy hondo,

a atornillar sólo lo justo.

He aprendido a respetar las huellas

de los viejos inquilinos:

un clavo, una moldura,

una pequeña ménsula,

que dejo en su lugar

aunque me estorben.

Algunas manchas las heredo

sin limpiarlas,

entro en la nueva casa

tratando de entender,

es más

viendo por dónde habré de irme (…)”.

Si eres mayor de quince años y tienes ese impulso de escribir, aunque todavía no sabes cuál forma te es más cómoda o útil puedes unirte a este círculo creativo los sábados hasta el 20 de abril (excepto la pausa de Semana Santa) en un horario de 11:00 a 13:00 horas (puede durar un rato más por las lecturas y las prácticas). 

El taller es gratuito, se recomienda llevar cuaderno, lápiz o bolígrafo. 

 Inscripciones y más información, comunícate al teléfono: (614) 214 48 00 Ext. 115

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: