Conferencias en Referencia Norte, emprendimiento, cine y literatura, en este día
Por Karla Suseth Hernández Hernández
El día 29 de agosto del año en curso, nos dimos a la tarea de acudir a las instalaciones del teatro de la ciudad para presenciar una serie de eventos; comenzando con la conferencia a cargo de Alejandra Ríos Spínola, presidenta ejecutiva de Ambrosía, así como Shark en el programa de emprendimiento Shark Tank México, como parte del marco del ciclo de conferencias de “Referencia Norte” a cargo del Instituto Municipal de Cultura.
En dicha conferencia se explicó en sentido estricto lo que significa la innovación, mostrándonos una herramienta muy útil para mapear las preferencias de los clientes y con ello lograr que nuestros emprendimientos tengan un éxito rotundo.
Así mismo, nos puso el ejemplo de grandes corporaciones que se basan en la innovación de sus mismos productos, por lo que impulsa a las nuevas generaciones a un cambio de paradigmas, ya que se suele decir, “Si ya está todo inventado, ¿Cómo puedo generar un negocio diferente?” A lo que Alejandra Ríos, indica que la clave está en la simplicidad y escucha del cliente potencial, ya que para que un negocio sea novedoso, basta con que se resuelva un problema.
Finalmente, se realizaron una serie de preguntas que impulsaron a las nuevas generaciones a no detenerse ante un posible riesgo en su emprendimiento, gracias al compartimento de sus propias vivencias en las cuales, se tuvieron cerrar o cambiar de ideas ya que fueron consecuencia de una anticipada toma de decisiones.
En conclusión, Alejandra Ríos Spínola nos enseñó, que cualquiera puede innovar por que todos conocemos que se puede mejorar dentro de nuestros diversos ámbitos.
En el segundo evento se presentó un panel de cineastas denominado ‘Modelos y procesos creativos en la industria cinematográfica”
En dicho evento nos galardonamos al recibir a grandes cineastas, gracias al Instituto Municipal de Cultura, como parte de sus esfuerzos por darle a los Chihuahuenses la oportunidad de ampliar sus perspectivas de diferentes temas, por lo que al escuchar las preguntas realizadas por Ricardo Coeto, el cual fungió como mediador dentro del panel, nos permitieron escuchar las experiencias de los cineastas. En el caso de Alonso Alvares, nos muestro que no existe un proceso lineal en el proceso creativo, ya que en su caso particular el cine ha sido un medio de expresión de las diferentes etapas de su vida, cuya fuente de inspiración es un buen Playlist, y su manera de trabajar es en aislamiento.
Así mismo, en la bivalencia del proceso, nos narra Issac Ezan, que su proceso es más racional, basándose en trabajo en equipo, y en la colaboración de pensamientos e ideas, encontrando su inspiración en la relación con más personas.
De igual manera, Patricia Riggen, nos brinda una perspectiva, un poco más crítica, ya que dentro de su experiencia se encuentra el trabajar en proyectos en Estados Unidos, por lo que su manera de trabajar es basada en la disciplina, trabajo en equipo y organización. Particularmente ella destaca que, aunque el cine no es apoyado como parte de financiamientos públicos, la creatividad tiene que impulsar a la realización el proyecto.
Una de las preguntas que se llevó la ovación de los asistentes, realizada por Ricardo Coeto, fue ¿hacia dónde vamos como cineastas, derivado a las nuevas tecnologías? por lo que se abrió la puerta a hablar de la falta de inversión por parte de los diferentes ámbitos, ya sea público o privado para permitir que la cultura permee en las nuevas generaciones.
Además de lo anterior se abordó la problemática del detrimento por parte de la industria del cine ante las múltiples plataformas, y de cómo se demerita el trabajo de los cineastas porque, aunque pareciera que se apoya a los nuevos proyectos, realmente se apropian de los proyectos y se les limita en la generación de ganancias.
Lo anterior nos llevó a reflexionar, ¿Estamos en una crisis de creatividad o una revolución de la industria?
Finalmente se presentó un panel de escritores a cargo de Magali Ortega, creadora del chismecito literario, en el cual se nos permitió apertura el diálogo con Gaby Vargas y Xavier Velasco, ambos grandes iconos de sus géneros literarios.
Lo interesante del panel comienza cuando se abordó la influencia de la onda tecnológica en la escritura, partiendo desde la manera en la que Influye en la creatividad, redacción, corrección y venta de las creaciones literarias.
De lo anterior Xavier Velazco, nos explicaba que la tecnología solo se resume al medio en el que se trabaja, pero no podemos ver a la tecnología como una fuente de ideas, a lo que Gaby Vargas añade de manera oportuna es que “la escritura nace desde el alma y la tecnología no la tiene”
A lo que Magali Ortega, indica que en China uno de los premios literarios fue gracias al uso de la inteligencia artificial para el desarrollo de textos, con el 5% del apoyo del mismo.
Derivado de lo anterior el escritor Xavier Velazco nos indica que veamos a las nuevas herramientas tecnológicas como un medio para el fin, y no como algo arrasador.
Ahora bien, si miramos la charla desde una analogía, en la cual se ve a la escritura como un barco qué navega las ideas, la tecnología son las velas qué ayudan a naufragar mejor, teniendo como base la investigación como remos qué nos ayudan a sentar las bases de la creatividad.
De igual manera se abordó la devaluación de los talentos de las personas, ya que usar tecnologías como Chat Gpt sin fundamentos crearía solo réplicas de textos perdiendo la conexión con las personas.
En conclusión, invitan a que se mire a las nuevas tecnologías como una herramienta, sin olvidar que la creatividad nace de las personas.