Niñas y niños con discapacidad visual se expresan a través de la pintura con la muestra “Ver Colores” 

En el Museo Semilla se exhiben 34 pinturas resultado de una serie de talleres realizados por el Programa de Desarrollo Cultural Infantil “Alas y Raíces Chihuahua”

El pasado 20 de agosto en el Museo Semilla de la ciudad de Chihuahua, se inauguró la exposición pictórica “Ver Colores”, la cual exhibe 34 piezas pictóricas creadas por niñas, niños y adolescentes ciegos y con debilidad visual

Esta muestra se realiza gracias a la coordinación de Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua el Desarrollo Integral de la Familia para el Estado de Chihuahua (DIF) y el Centro de Estudios para Invidentes A.C. (CEIAC).

“Ver Colores” es resultado de una serie de talleres efectuados durante los meses de mayo y junio por el Programa de Desarrollo Cultural Infantil “Alas y Raíces Chihuahua” de la Secretaría de Cultura, donde los 36 infantes y adolescentes asistentes, alumnos del CEIAC, pudieron estimular su memoria sensorial a través de la expresión artística. 

Durante la ceremonia inaugural, la secretaria de Cultura, Alejandra Enríquez Gutiérrez, refrendó el compromiso de trabajar por el desarrollo cultural de las infancias, y en especial, con públicos específicos.  “La intención de estos talleres estuvo dirigida a la intervención cultural con niñas, niños y adolescentes con discapacidad visual y débiles visuales a través de la plástica”, mencionó.

La titular de Cultural agradeció a la tallerista Cristina Anaya Bencomo, quien propuso este taller debido a su inquietud de aproximarse con esta diversidad de públicos y también a las necesidades de las infancias y adolescencias con alguna discapacidad visual. 

El taller se enfocó en trabajar desde los sentidos, en un ejercicio constante de práctica, percepción y desarrollo de memoria sensorial, en diversas técnicas como pintura, modelado y mixto. La metodología implementada llevó a la creación de materiales y pinturas especiales con texturas y aromas. Fue así como las niñas, niños y adolescentes con discapacidad visual lograron el arte visual desde la ceguera. 

El estilo que se manejó en la exposición es una combinación del arte pop y cubismo con influencia del pintor y escultura contemporánea Romero Brito  y el arte de Picasso. Como resultado de esta fusión de arte, logra para transportar la creatividad y la esencia  de las formas, colores y texturas, brindándole a las obras un valor intrínseco.

La exposición se encuentra en el Museo Semilla, ubicado Privada de Progreso #1201, en la colonia San Pedro de la ciudad de Chihuahua. Esta abierta al público hasta el 20 de septiembre en un horario de martes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde, y los fines de semana de 11 de la mañana a 6 de la tarde.

Estás actividades forman parte del programa de talleres y actividades culturales que ofrece el programa Alas y Raíces durante todo el año. 

Consulte la oferta cultural completa en la página web www.culturachihuahua.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: