Brindan apoyo a cooperativa para participar en el segundo Encuentro de Arte Textil Mexicano Original

  • Las artesanas realizarán diversos diseños con el apoyo del DIF Municipal

Con una inversión de 12 mil pesos, el Gobierno Municipal, a través del DIF, realizó una entrega de telas a la cooperativa ralámuli de diseño de prendas “Kusá”, para la elaboración de vestimenta tradicional que será presentada en la segunda edición del Encuentro de Arte Textil Mexicano Original.

Desde hace un año, Kusá participó en el Encuentro de Arte Textil Mexicano “Original”, el cual tiene lugar en la Ciudad de México del 17 al 20 de noviembre, y en el que participan cerca de mil creadoras y creadores, que representan a sus comunidades en siete pasarelas.

En esta segunda edición, “Original” tiene como principal objetivo difundir y divulgar la importancia de la nueva Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, publicada en enero.

Kusá es una cooperativa integrada, en su mayoría, por mujeres ralámulis que en 2016 abrió sus puertas, para el autoempleo de una familia indígena y que lleva ya seis años siendo sustento de más de 12 mujeres que han aprendido a leer y escribir, al mismo tiempo que crean sus diseños, basados en su propia vestimenta o inspirados en la misma.

Con este donativo, las artesanas de Kusá realizarán diversos diseños que darán a conocer el arte textil ralámuli y pondrán el nombre de Chihuahua en alto en las pasarelas de Original.

“Me siento muy contenta por la tela que nos donaron, está muy bonita y vamos a hacer vestidos, blusas y faldas para llevar a México”, mencionó Rosalía Chávez, presidenta de Kusá.

Gracias a estas acciones, el Gobierno Municipal refuerza su compromiso de trazar la ruta de la competitividad para todas y todos los chihuahuenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: