Se consolidaron esfuerzos del ICM para “democratizar la cultura” durante 2017

El Instituto de Cultura del Municipio consolido sus esfuerzos durante este año para hacer de la cultura un derecho al alcance de todos los chihuahuenses mediante el desarrollo de acciones encaminadas a “democratizar la cultura”, entre las que se enumeran principalmente labores de integración social en la zona de Riberas de Sacramento, así como en otros puntos de la ciudad donde se presentan focos delincuenciales importantes de violencia y marginación.

La cultura como un medio para el desarrollo social de la ciudad, ha sido la primicia bajo la cual se impulsan programas donde participan diversas dependencias del Gobierno Municipal de forma integral y en colaboración con otras entidades, como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con la que se estableció un acuerdo para incidir directamente con metodologías probadas con éxito en otras partes del mundo.

Entre las acciones que están contempladas en esta metodología, se encuentra la realización de murales artísticos en bardas ubicadas dentro del área de intervención, en cuya elaboración participan los habitantes de la colonia para transformar su fisonomía urbana con elementos propios de su identidad, actividad que ha recibido el titulo “Pinta tu barda”. Además, completan este cuadro artístico urbano, los llamados “Pasos de cebra”, pasos peatonales pintados con formas no convencionales, como círculos y espirales, lo que rompe con la monotonía, ayuda a mejorar su visibilidad, y le da mayor armonía al aspecto de avenidas y caminos principales.

Asimismo, en la agenda del Festival Internacional de la Ciudad de Chihuahua FICUU 2017, se incluyeron eventos masivos para Riberas de Sacramento y Vistas Cerro Grande, colonias establecidas en los extremos norte y sur de la ciudad respectivamente, donde miles de chihuahuenses disfrutaron de un programa artístico de gran calidad, llevado hasta el punto de reunión principal en cada una de estas áreas. “Vikingos del Norte”, “Los Vendavales”, “NMOR” y “Bravísimo”, presentaron la cartelera estelar de estos eventos con un espectáculo de música, danza y teatro circense.

Hacia finales de noviembre de este mismo año, se cristalizó un acuerdo de gran importancia para darle continuidad a estos programas socioculturales. La Secretaría de Desarrollo Social de Gobierno del Estado, firmaría un convenio en el que se comprometería a inyectar recursos económicos para la realización de un corredor artístico sobre la avenida Río Colorado, la vía de mayor importancia en la zona de Riberas de Sacramento, y proyectar en él, un reflejo de la idiosincrasia y el orgullo de los habitantes de este lugar.

De igual forma, el alcance de objetivos ha permitido participar en otros programas del Gobierno Municipal, donde se han abierto oportunidades para continuar avanzando en este mismo sentido. Un ejemplo de ello fue la entrega de doscientos accesos gratuitos para la obra “Tarzan, dos mundos” a recolectores del relleno sanitario, quienes pudieron asistir a esta presentación en Teatro de la Ciudad, acompañados de sus familias, esto como parte del Programa de Dignificación e Inclusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: