PRESENTAN LIBRO “LAS VIUDAS DE LA GUERRA CONTRA EL NARCO EN CHIHUAHUA”

–         De la escritora Claudia Carrejo, con el apoyo de PACMYC

 

“Las viudas de la guerra contra el narco en Chihuahua” libro escrito por Claudia Carrejo, fue presentado recientemente por Rosa Isela Ojeda y Juan Miguel Sarricolea.

 

Este libro surge de un proyecto respaldado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), y está basado en la tesis de Maestría en Antropología Social de la autora.

 

El texto documenta  y analiza el papel que desempeñan las mujeres viudas, a raíz de los enfrentamientos entre carteles del narcotráfico, y tiene como punto de partida, abordar dicha situación a partir de la voz de las mujeres y su necesidad de ser escuchadas por la sociedad.

 

Para su desarrollo, Claudia Carrejo realizó un minucioso trabajo de campo para entrevistar a siete mujeres y analizar los efectos emocionales y sociales por los que atraviesan al ser víctimas de esta situación, así como las estrategias que han utilizado para reorganizar su familia y sus relaciones sociales.

 

“Claudia retrata muy bien la pesadilla que es quedarte sin tu pareja de una manera tan inesperada y dolorosa, las mujeres que menciona no tuvieron tiempo ni de llorar ni de llevar un luto, tenían que mantener la mente fría para sobrevivir y sacar adelante a su familia”, expuso Rosa Isela Ojeda durante su participación.

 

Por su parte, Juan Miguel Sarricolea destacó la importancia de dar voz a las entrevistadas. “Estas mujeres tenían ganas de ser escuchadas con respeto y atención, y Claudia logró darles el espacio que necesitaban”, dijo.

 

La autora mencionó que el documento puede ser una herramienta útil para el análisis y replanteamiento de políticas públicas que atiendan esta realidad, uno de los objetivos al realizar este trabajo.

                      

Para obtener mayores informes acerca del libro y cómo adquirirlo, llamar a los  los teléfonos (614) 415 33 93 o (614) 416 13 11.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: