CONCLUYE CON ÉXITO EN CIUDAD CUAUHTÉMOC EL ENCUENTRO OMÁWARI 2018

** Pueblos indígenas de Arizona, Coahuila, Sonora, Sinaloa y Chihuahua, danzaron y celebraron sus tradiciones en el evento realizado en Cuauhtémoc los días 22 y 23 de junio

 

 

Representantes de pueblos originarios de entidades del sur de Estados Unidos y del norte de México, compartieron sus tradiciones y cultura durante el Encuentro de Naciones Hermanas “Omáwari 2018”, que se celebró los durante los días 22 y 23 de junio en ciudad Cuauhtémoc.

 

Los grupos Hopis de Arizona, Kikapús de Coahuila, Seris de Sonora, Yoremes de Sinaloa, así los anfitriones del estado de Chihuahua, los Oóbas de Yepachi, Pascoleros de Batopilas y Rarámuris Matachines de Cuauhtémoc, protagonizaron este encuentro al que acudió la comunidad mestiza de la región para conocer y revalorizar  la cultura y tradiciones de los pueblos ancestrales.

 

Entre las actividades realizadas por los participantes, destacó el juego de “Hulama” del pueblo Yoreme, la representación del “Yúmare” por los grupos originarios de Chihuahua, así como el encendido del fuego y las danzas alrededor de él, ritual que dio cierre a este encuentro.

 

La regionalización de los estados del norte de México y del sur de los Estados Unidos para la realización del Omáwari, parte del hecho de que las comunidades y culturas indígenas están vinculadas a dinámicas históricas y culturales, independientemente de las fronteras modernas.

 

“El Omáwari de las naciones hermanas celebra con orgullo y alegría a los cuatro grupos humanos que constituyen la población originaria de Chihuahua, aquellos que con sus lenguas conocieron e interpretaron antes que nadie las llanuras, barrancas y cascadas, que ahora conforman en nuestro pensamiento la imagen de lo chihuahuense”, dijo Concepción Landa.

 

Explicó que quienes integran las etnias Guarojío, Pima, Tarahumara y Tepehuán de Chihuahua, han logrado siglo tras siglo con tenacidad y orgullo mantener sus respectivos idiomas, cosmovisiones y costumbres como la parte fundamental de la historia y la identidad chihuahuense.

 

El que fue el XIV Encuentro de este tipo en Chihuahua, es además un foro abierto que desde sus inicios, ha tomado como base de su conceptualización el criterio cultural regional, que no obedece a los dictados de las fronteras políticas, nacionales o internacionales.

 

“Es un espacio festivo abierto que cualquier comunidad y cultura indígena de la región puede considerar como plenamente suyo, porque ninguna de estas culturas se formó sola, sino que desde tiempos muy antiguos fue parte de un complejo entramado de intercambios, préstamos y aportaciones mutuas”, agregó la funcionaria. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: