ARTESANOS DE BOCOYNA RESCATAN TÉCNICA A BASE DE LANA Y HARÁN EXPOSICIÓN EN LA GALERÍA DE ARTE

El miércoles 21 de noviembre se inaugurará la exposición “Artesanías de Lana de Borrega”; es resultado de un proyecto impulsado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc)

El próximo miércoles 21 de noviembre a las 18:00 horas, la Galería de Arte Popular Chihuahua presenta la exposición “Artesanías de Lana de Borrega”, una muestra que exhibe el trabajo realizado por personas de la comunidad Rarámuri de Sojahuáchi, municipio de Bocoyna, resultado de un proyecto impulsado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc).

Las artesanas indígenas Rita Torres Nava, Teresa Fierro Lerma, Margarita Caraveo Torres, Cristina Juárez, y el artesano José Adolfo Fierro Torres, idearon este proyecto ante la pérdida paulatina de conocimiento sobre las técnicas tradicionales de elaboración de productos artesanales de lana de borrego en la mencionada comunidad.

Al ser esta práctica un elemento del patrimonio cultural comunitario que se encuentra en riesgo, se planteó la necesidad de fortalecerla rescatando la trasmisión de conocimiento con las mujeres de la comunidad que aún conservan estos saberes, involucrando también a la población infantil con la finalidad de asegurar la reproducción de dicha tradición.

Como parte del proyecto, se impartieron talleres dirigidos a niñas y niños de la Escuela Albergue “Nuevo Continente”, en donde se atendió a 21 niñas y niños que oscilan entre los 10 y 12 años de edad, en donde se les dotó de material y se les enseñó el proceso del trabajo con lana, así como técnicas de cardado, hilado, coloración, entre otras.

Se impartió también la técnica del estambre, y como resultado se obtuvieron distintos productos artesanales, tales como cobijas, tapetes y fajas de lana, así como bolsas y fajas de este material.

Gracias a este ejercicio, se fortaleció además la iconografía tradicional rarámuri al rescatar los trazos y simbología original propia de la comunidad, los cuales están plasmados en los productos.

Durante la exposición se exhibirán los elementos generados durante los talleres y las personas que integran dicho proyecto, compartirán las experiencias obtenidas durante el proceso de aprendizaje y elaboración.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo miércoles 28 de noviembre en la Galería de Arte Popular Chihuahua, que se encuentra ubicada en las instalaciones de  Fodarch (Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua), en Avenida Niños Héroes, esquina con Avenida Universidad, en la ciudad de Chihuahua.

Mayores informes en los teléfonos (614)4153393 o (614)4161311.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: