Presentan La Incidencia de la organización social y la participación ciudadana en la cuestión pública

“La Incidencia de la Organización Social y la Participación Ciudadana en la Cuestión Pública” es el nombre del libro que presentaron y analizaron los directores de las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Agrotecnológicas y Economía (Campus Parral).

En el evento que se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros, los doctores Armando Villanueva, Abraham Paniagua, Damián Porras y Jesús Martínez comentaron al explicar los capítulos que los integran, que en México y en específico en Chihuahua, “es evidente que este tema es de muy de reciente incorporación una esfera de las políticas públicas, pues fue sumada a las estrategias tras basarse en los logros de participación ciudadana en ciudades importantes de otros países”.

Durante su intervención, el Dr. Porras, director de FACIATEC, destacó la intendencia municipal de Montevideo en los noventas y su posterior implementación en los departamentos de Rivera Maldonado y regiones Paysandú, Uruguay, cuya experiencia de lo acontecido en estas dos últimas comunidades se centra la investigación de los autores del libro.

Así, se detalla la manera en que se realizó el abordaje grupal y comunitario de las problemáticas sociales que sirvieron de base para las estrategias de intervención territorial, promoviendo la participación a los interesados en el diseño, ejecución y evaluación de las propuestas a desarrollarse en cada zona.

En general, compartieron Villanueva, Paniagua, Martínez y Porras, estos mecanismos de gestión pública han implicado el aprendizaje de nuevas destrezas de diálogo, apertura y negociación de respeto de las opiniones y los tiempos del otro tanto para la parte de los actores políticos, como los ciudadanos lo que es una política pública.

Lo anterior, expresaron, pone de manifiesto en este capítulo, en cómo las nuevas políticas de participación han sentado las bases para el surgimiento de un nuevo paradigma de gestión y enfoque analítico como lo es la gobernanza, la cual no sabemos si hace alusión a la eficacia, calidad y buena orientación de la intervención del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: