Presentarán libro “Por allí pasó Rondé” este viernes en Museo Sebastián

“Por allí pasó Rondé” Representaciones europeas de México a mediados del siglo XIX, es el título con el cual Chantal Cramaussel  presentará su nuevo libro, este viernes 18 de enero a las 7:30 de la noche en Museo Sebastián, ceremonia que contará con los comentarios de María Isabel Sen Venero y Jesús Vargas Valdés como presentadores.

En esta obra, editada por El Colegio de Michoacán como parte de su Colección Investigaciones, se recoge el pasar de Philippe Rondé, pintor de nacionalidad neerlandesa, por la república mexicana, en el periodo de 1849 a 1851. “Había sido contratado por un inversionista francés quien pretendía fundar una colonia cerca de Corralitos, en el norte del estado de Chihuahua, para dibujar los paisajes y representar la industria y la vida cotidiana de aquellos parajes.”, puede leerse en la contraportada.

Las más de medio millar de representaciones gráficas de Rondé comprende vistas de la ciudad de Chihuahua, de la ciudad de México y de algunos otros lugares del altiplano central. El conjunto de la obra, analizada de manera serial, es un reflejo fiel de las ideas de los europeos acerca de México a mediados del siglo XIX y está influenciada por las corrientes del Neogótico y del Orientalismo.

Chatal Cramussel es licenciada en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México; doctora en Historia por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, Francia; tiene estudios de doctorado en Historia del Arte por la UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente labora como profesora – investigadora del Colegio de Michoacán. Se ha especializado en la Historia del Norte de México, la mayor parte de sus trabajos gira en torno a la población en la época colonial y el siglo XIX, pero en sus numerosas publicaciones aborda también la historia urbana, las representaciones del espacio septentrional mexicano y la literatura de viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: