INVITAN AL ENCUENTRO NDEÉ APACHE EN LA HACIENDA EL TORREÓN

Del 23 al 26 de mayo vendrán descendientes de los estados del norte de México y sur de Estados Unidos,

–Cantos, danzas, temazcal y otras ceremonias demostrarán que la cultura apache no está muerta

“La ancestral cultura Ndeé Apache no está muerta, así lo demuestran su canto, sus danzas, su temazcal y otras ceremonias”, aseguró Iván Alexander de León Aguirre, miembro y representante de la Banda Lipán Apache de Coahuila y Texas.

Este descendiente directo de apaches ofreció una rueda de prensa, junto a Ramiro Córdova, heredero de la cultura Chiricahua, para anunciar la reunión que pueblos Ndeé Apaches realizarán, aquí en Chihuahua, en la antigua Hacienda El Torreón.

“Estamos invitando a todos los que quieran ir, del 23 al 26 de este mes de mayo con el propósito de demostrar que nuestra cultura sigue viva y reforzar nuestra identidad como pueblo originario del norte de México, del sur de Estados Unidos, de Canadá y parte de Alaska”, indicó.

El sábado 25 la reunión tendrá un acto significativo en la Plaza del Ángel de la ciudad de Chihuahua y ya de regreso a la Hacienda de El Torreón, el domingo 26 será el cierre de la reunión y todo el evetno es gratuito.

Para el evento, se espera la llegada de miembros y descendientes de apaches que se encuentran diseminados en Sonora, Chihuahua y Coahuila, así como de Texas, Nuevo México y Arizona.

“Sabemos que Chihuahua es tierra apache y que a partir de los movimientos sociales fueron eliminados de la historia, pero es el tiempo del resurgimiento por lo cual estamos agradecidos por el apoyo que hemos recibido para esta reunión”, dijo  Ramiro Córdova.

Iván Alexander explicó que este evento reunirá a apaches o descendientes, como los Jicarilla Apache del norte de Nuevo México, danzantes de la Reserva Apache del Estado de Arizona e integrantes del grupo Mezcalero Apache de Nuevo México y del grupo Lipanés del Estado de Texas.

“Queremos concientizar a la población de Chihuahua de nuestra cultura, así como lo hacen los demás pueblos originarios del estado”, señaló.

La Hacienda El Torreón se localiza a  6 kilómetros del entronque Majalca-Ocampo, que está en el kilómetro 31 de la carretera Chihuahua-Juárez.

“Mucha gente no conoce la cultura, por eso se debe dar a conocer y que la reconozcan como una etnia, que está en otros estados del norte como Sonora, Chihuahua y Coahuila”, comentó Iván Alexander.

Además, la Banda Lipán tiene integrantes en los municipios de Manuel Benavides, Janos y la sierra Noroeste del estado de Chihuahua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: