Reúne Festival Internacional Chihuahua el folklor de cuatro países en espectáculo de danza

Agrupaciones de México, Costa Rica, Colombia y Ecuador, formarán parte del Noveno Festival Amigos de la Danza, en el marco del cierre del FICH 2019

Evento gratuito este viernes 4 de octubre en el Teatro de los Héroes en punto de las 20:00 horas

El Festival Internacional Chihuahua (FICH) 2019, invita a disfrutar de un recorrido por el folklor latinoamericano con el evento gratuito “Folklor de América”, donde participarán compañías de danza de Colombia, Costa Rica, Ecuador y México.

El encuentro se llevará a cabo este viernes 4 de octubre a las 8 de la noche en el Teatro de los Héroes. Su programa conforma, a su vez, el Noveno Festival Amigos de la Danza, organizado por el Taller de Danzas y Bailes de México del Instituto Tecnológico de Ciudad Cuauhtémoc.

Participará la agrupación “Proyección Artística Apaikan”, originarios de San José, Costa Rica, que bajo la dirección de María Fernanda Heredia Guevara, expondrá diferentes ritmos como tambitos, swing criollo y afrocalypso.

Desde el eje cafetero de Colombia estará también la agrupación artística y cultural “Colonos de Quimbaya Colombia”, dirigida por el maestro Mario Echeverry Restrepo. El grupo deleitará al público con la alegría, el sabor, la cadencia y la elegancia de sus danzas de regiones de la Costa Atlántica con ritmos como cumbia, porro, fandango, bullerengue, puya y tambora; así como de la región de la Costa Pacífico con danza como el bunde,  currulao y abozao.

Todo el folklor de Ecuador y el legado del Impero Inca llegarán con el grupo “Tren Dancístico Amauta”, originario de la ciudad de Tulcán. Dirigido por Martín Mafla esta agrupación presentará varios cuadros dancísticos desde la región de la Sierra Ecuatoriana, con los ritmos de tonadacapishcaSan Juanito yumbo.

Y como representantes de la danza mexicana, del estado de Michoacán participa el “Ballet Folklórico del Instituto Tecnológico de Morelia” bajo la dirección del maestro Carlos Zapata Peréz, presentando sones y gustos de Tierra Caliente de la región de Huetamo, la “Danza de los Viejitos de Jarácuaro”, así como un ensamble del pueblo Purépecha con ritmos abajeños.

Bajo el lema “FICH todo el año”, la presente edición del festival se caracteriza por llevar eventos artísticos y culturales a todos y cada uno de los municipios del estado, a través de seis regiones: Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, Delicias, Parral, Chihuahua y Juárez. 

Del 3 al 12 de octubre en Ciudad Juárez y Chihuahua llega a su recta final con eventos masivos, espectáculos teatrales y actividades académicas. Consulte los detalles en la página de Facebook Festival Internacional Chihuahua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: