La obra “Caballo Blanco” se presenta este viernes como parte de los eventos de cierre del FICH 2019

A cargo de la compañía “Laboratorio de la Máscara”, la historia invita a la reflexión sobre la lucha entre la opresión y la libertad, y el respeto y cuidado a las especies

Evento gratuito en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra, a las 18:00 horas

La Secretaría de Cultura del Estado invita a la obra de teatro para toda la familia “Caballo Blanco”, que se presenta de manera gratuita este viernes 4 de octubre 18:00 horas en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra en el marco de los eventos de cierre del Festival Internacional Chihuahua (FICH) 2019.

La puesta en escena a cargo de la compañía Laboratorio de la Máscara, está inspirada en “Crin Blanc”, un mediometraje de 39 minutos dirigido en 1953 por el cineasta francés Albert Lamorisse.

Es la historia de convivencia entre un caballo, un domador, un niño y un abuelo, quienes encarnan la eterna lucha entre la opresión y la libertad y el respeto y cuidado a las especies, contrario a la extrema domesticación que esclaviza y domina.

Las personas espectadoras, podrán presenciar un espectáculo de máscaras, actores, objetos y sonidos en el que hasta el piso se convierte en un componente parlante gracias al zapateado de los actores. Cada uno de los elementos que lo integran se conjuga para ofrecer un montaje que tiene “la textura de los sueños, un galope de libertad, un ritual de imaginación, pasión, rigor y mucho talento…” a decir de su público en presentaciones anteriores.

La compañía Laboratorio de la Máscara, originaria de la Ciudad de México, ha generado espectáculos en diversos espacios como museos, plazas, atrios, escuelas y muchos teatros nacionales e internacionales. Sus integrantes han investigado y tomado como inspiración las máscaras de diversas tradiciones, por ejemplo, los festivales  mexicanos y las culturas nativas del mundo.

Es dirigida por la pedagoga y teatrista Alicia Martínez Álvarez, quien ha transitado a través de las artes plásticas y el teatro con un lenguaje propio, que comienza con la máscara y la exploración con objetos. En el año 2017, la agrupación celebró 25 años de trayectoria hacienda un teatro que, por su estética y sus propuestas, se convierte en una alternativa para todas las familias.

La presente edición del FICH ha llevado eventos artísticos y culturales a todos y cada uno de los municipios del estado, a través de seis regiones: Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, Delicias, Parral, Chihuahua y Juárez.

Del 3 al 12 de octubre en Ciudad Juárez y Chihuahua llega a su recta final con eventos masivos, espectáculos teatrales y actividades académicas. Consulte los detalles en la página de Facebook Festival Internacional Chihuahua.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: