Hablan acerca de la lectura como apoyo para personas en situación de migración, en la Feria del Libro de Chihuahua 2019

José Luis Manzo Ramírez, defensor de derechos humanos, sostuvo una charla donde abordó el tema de lectura como auxilio psicológico, acompañamiento y una forma de terapia

Dentro de las actividades de la Feria del Libro (Felich) 2019, se llevó a cabo la conferencia “Lectura con población migrante”, a cargo de José Luis Manzo Ramírez, coordinador de Atención Humanitaria en el albergue “Casa del Migrante”, de la ciudad de Saltillo, Coahuila.

En la Sala de Lectura Dolores Batista de la Felich, el defensor de derechos humanos sostuvo una amena charla de manera dinámica con las y los asistentes, quienes fueron descubriendo las situaciones por que pasan las personas que se encuentran en situación de migración.

El expositor habló de cómo la lectura se convierte en un primer auxilio psicológico, refugio, acompañamiento y una forma de terapia.

“La lectura en los migrantes ayuda en la catarsis, les sirve como un remanso del alma, un cobijo, un espejo… La lectura les permite identificarse” comentó al ahondar sobre la situación actual de los migrantes en México.

Dijo además que a pesar de que existen derechos fundamentales para personas migrantes, como la salud, educación y trabajo; la realidad es que “se vive un abandono institucional muy grande, llegando incluso en algunos puntos del país a la violencia y poca dignificación”.

“Los círculos de lectura para personas migrantes se dan sobre todo en los albergues, e incluso se recomienda incentivar la lectura mediante la escritura de cartas o un diario propio, de forma que las personas vayan realizando su propio libro”, comentó.

Como parte de la ponencia, se llevaron a cabo actividades de discusión entre las personas asistentes, con el objetivo de lograr una empatía total con migrantes.

Con el mensaje de que “todos somos migrantes, algunos cruzan fronteras” José Luis invitó al público a brindar un acompañamiento eficaz a personas migrantes mediante círculos de lectura o una simple charla personas para continuar el viaje.

La Feria del Libro se lleva a cabo en Expo Chihuahua, del 25 de octubre hasta el 3 de noviembre, en un horario de 9 de la mañana a 9 de la noche.

Las actividades incluyen presentaciones de libros, obras de teatro y títeres, mesas de trabajo y poesía. Para mayores informes pueden visitar la página de Facebook https://www.facebook.com/FELICHOficial/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: