Usan el arte como herramienta terapéutica y para la reinserción social

Exponen trabajos artísticos de personas internadas en el Hospital de Salud Mental y de personas recluídas en el área de necesidades especiales del Cereso

Un mural colectivo en el Hospital de Salud Mental y pinturas individuales montadas en una exposición pública son el resultado de los talleres que desarrolló la Secretaría de Cultura con personas internadas en dicho nosocomio y en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 2, al utilizar recursos artísticos como apoyo para facilitar procesos terapéuticos, de contención y de reinserción social.

Ambas exposiciones fueron inauguradas por la Secretaria de Cultura, Concepción Landa,  en el marco del Segundo Foro de Inclusión a través de los Lenguajes Artísticos, quien afirmo que acercar al arte y a la cultura a las personas que se encuentran privados de la libertad o en internamiento médico también es de las tareas de inclusión que se realizan desde la dependencia estatal.

“La inclusión no solo tiene que ver con personas que viven con alguna discapacidad; debe contemplar también a aquellos que por algún motivo no se encuentran en libertad ya sea por situación de prisión o por cuestiones médicas. Sin duda, estas estas personas son tierra fértil para que el arte florezca como medio de expresión”, señaló la funcionaria.

Añadió que el arte funciona como agente terapéutico, y muestra de ello es la diversidad de las expresiones plasmadas en los trabajos plásticos que se inauguraron como culminación de los talleres que ha desarrollado la División de Públicos Específicos de la dependencia durante varios meses tanto en el Hospital de Salud Mental como en el Cereso número 2, y que se inauguran en el marco de este segundo foro.

Durante la inauguración de la muestra de trabajos individuales, que se montó en el lobby de El Heraldo de Chihuahua, la Fiscal Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Nora Angélica Balderrama Cano, reconoció el esfuerzo emprendido por la Secretaría de Cultura al atender a este tipo de públicos, pues dijo que  estos talleres dan lugar a espacios de expresión que los llevan a descubrir talentos desconocidos.

“Estoy segura que muchos de ellos (las y los participantes), en la libertad, no hubieran descubierto su talento y las bondades terapéuticos y de autoconocimiento que conlleva el arte,  y lo descubren privados de la libertad, que es solo física, porque estos foros les dan una libertad que tal vez no tenían acá afuera. Una libertad de espíritu”, señaló.

Por su parte, durante la inauguración del Mural Colectivo realizado en uno de los patios de descanso del Hospital de Salud Mental, su director, Dr. Héctor Manuel Meléndez Portillo, expresó que el tipo de terapia que proveen las actividades artísticas que se han llevado por parte de la Secretaría de Cultura a las y los pacientes, como lo son pintura en diversas técnicas y escritura, son un importante medio de contención que apoyan de manera muy importante a las terapias médicas.

La muestra de estos trabajos es la culminación de los talleres realizados durante meses y promovidos por la División de Públicos Específicos de la Secretaría de Cultura, y se enmarcan en las Jornadas de Inclusión, que ofrecen una diversidad de actividades encaminadas a visibilizar las acciones para integrar de manera real y efectiva a personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, como en este caso las privadas de la libertad o las que se encuentran en un proceso en alguna institución médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: