Se registran más de 120 propuestas para el Desarrollo Sostenible en foro virtual UACH

• Para la consulta y el análisis de mejora a las políticas públicas de la entidad.

A partir de este lunes 10 y hasta el 14 de mayo, la Universidad Autónoma de Chihuahua realiza el foro virtual “Perspectivas universitarias. Chihuahua a través de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS)”, con el que se plantea mejorar las políticas públicas desde el diálogo académico, el análisis y la resolución de problemas del estado de Chihuahua.

Durante 5 días de 09:00 a 20:00 horas, estudiantes, cuerpo académico y especialistas de la UACH, abordarán 120 propuestas alineadas a 18 ejes temáticos enmarcados en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas. La dinámica constará de 8 minutos por ponencia inscrita, posteriormente la retroalimentación y conclusiones.

Se inicia con la Mesa 1, Fin a la pobreza con las propuestas: Estrategias de empoderamiento social para el fortalecimiento de la alimentación en grupos vulnerables de José Luis Ibave González; La economía social y solidaria como una herramienta que contribuya a reducir la pobreza de la población chihuahuense representado por Héctor del Hierro González; Aporofobia y dignidad, un análisis filosófico de la pobreza de Alejandro Martínez Berroteran.

La Mesa 2, Hambre Cero con La aportación científica agrícola al desarrollo sustentable, hambre cero de Graciela Dolores Ávila Quezada; Lactancia materna: Oro blanco al alcance de nuestras manos de Alexandra Frías Ramírez; Panza llena cerebro atento de Obed Mizraim Puga Pasillas, Valeria Trujillo Carrillo y Lluvia Irlanda Trujillo Carrasco.

La Mesa 3A, Salud y Bienestar empieza con las ponencias de Cómo afecta en la salud la industria cementera y qué solución existe para revertir la problemática de Juan Manuel Soto Parra; Perspectivas para combatir la incidencia y prevalencia de neoplasias malignas en la población adulta y juvenil de Chihuahua a través del desarrollo sustentable de Luis Varela Rodríguez; Esfuerzo compartido para mejorar la calidad de vida de todos, a través de la actividad física por Karla Juanita Montes Mata; Ejercicio y salud de Alma Cecilia Mendoza Aviña; Identidad de género y salud de Rachel González García; Participación intersectorial para atender problemas por enfermedades infecciosas desatendidas u olvidadas y transmitidas por vector, de Jaime Raúl Adame Gallegos.

A las 16:00 horas en la Mesa 3B, Salud y Bienestar se presentarán Implementación de buenas prácticas agrícolas para reducir los efectos negativos en la salud por el uso de agroquímicos de Mayra Cristina Soto Caballero; Impacto del Covid de Edwin Amisadai Gómez Orona; Acceso igualitario a los servicios de salud: Distribución oportuna y general de la vacuna a la población por Covid 19 de Leslie América Nevárez Loya; Riesgos de la práctica odontológica ante la pandemia de Erick Eduardo Fernández Morales; Ambiente alimentario saludable en la universidad con Hannia Reyes Esparza, Dulce María Loya Díaz, Wendy Paola Vázquez Torres.

Para cerrar la jornada, a las 18:00 horas, la Mesa 3C, Salud y Bienestar abordará las propuestas de La UACH sin adicciones de Hatzia Vianey Grijalva Polanco; Uso gratuito de los medios de comunicación para la promoción de la salud en Chihuahua de Rosangela Sosa Soto; Propuestas para la creación de una estrategia adecuada para la prevención del suicidio en el estado de Chihuahua de Bogar Muñoz Smith; y Aspectos del entorno académico y laboral que generan ansiedad y depresión en los médicos residentes durante la pandemia de Covid 19 y su relación con la ideación suicida de Antonio Guzmán Chavarria.

Además, Factores de riesgo de la depresión, ansiedad e ideación suicida y su incidencia en el desempeño académico de los estudiantes de medicina de Gabriel Eduardo Villalobos Romero; 40 segundos de Ana Claudia Olague Espejo; ILUNCH. Mi lonchera inteligente de Tamara Astrid Núñez Morales.

El foro virtual “Perspectivas universitarias. Chihuahua a través de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS)”, invita a que la ciudadanía sea corresponsable y agente de cambio, incentivando al alumnado universitario a que piense de manera global y actúe de forma local.

Para mayor información sobre el quehacer de la UACH consulta la página web https://www.uach.mx/”o las redes sociales de Instagram, Facebook, Twitter, TikTok como @UACH_MX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: