Solicitan a INAH mantenimiento en Zona Arqueológica de Paquimé

Las y los integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso local, exhortaron al Ejecutivo Federal, para que por conducto del Instituto Nacional de Antropología e Historia, implementen acciones de reparación del techo del Museo de las Culturas del Norte, ubicado en la Zona Arqueológica de Paquimé, en el municipio de Casas Grandes, Chihuahua.

Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado por la diputada Yesenia Reyes Calzadillas del Partido de la Revolución Democrática y quien detalló ante el Pleno, que lo solicitado es en cumplimiento a su obligación de conservación, reparación y mantenimiento de zonas arqueológicas y museos que están bajo su resguardo.

En este sentido, dijo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuenta con 193 Zonas Arqueológicas en el país, mientras que en el Estado se registran cinco de estas, todas ubicadas en el Distrito Local 01, es decir, Cuarenta Casas, Cueva Grande y Huápoca en el Municipio de Madera, así como en el Municipio de Casas Grandes se encuentran la Cueva de la Olla y la Zona Arqueológica de Paquimé.

Especificó que el Museo de las Culturas del Norte, se inició con su construcción el primero de marzo de 1994, concluyendo el mes de noviembre de 1995, el proyecto es de Mario Schjetnan, se trata de un edificio con un diseño contemporáneo, semienterrado, con planta circular, amplios patios interiores, extensos ventanales y sus tonalidades y texturas se incorporan armónicamente al paisaje desértico.

“Este proyecto arquitectónico ganó el Premio Internacional de Criticas, en la Bienal de Arquitectura en Buenos Aires, Argentina en el año de 1992, y recibió el Premio INAH “Miguel Covarrubias”, el Proyecto del Museo de las Culturas del Norte es reconocido nacional e internacionalmente. El Museo de las Culturas del Norte abre sus puertas el 26 de febrero de 1996, es por ello y por lo que representa que es necesario que se mantenga en un buen estado”, concretó la legisladora.

En lo que respecta al daño en el Museo de las Culturas del Norte, antes mencionado, dijo que se cuenta con varios años de filtraciones de agua pluvial en la cubierta, debido a escaso mantenimiento y a su peculiar sistema de construcción, así como liberación de baldosas de cerámica y barro en mal estado, liberación de capa asfáltica, sellado de fisuras, suministro y colocación de impermeabilizante con malla de refuerzo y de base epoxica.

“Actualmente las oficinas centrales del INAH no han liberado el recurso para la realización de los trabajos y se están dañando las instalaciones y afectando piezas y trabajos de museografía, por lo que es inmediato que se resuelva dicha problemática”, concluyó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: