“Aquí el sueño nacional se convirtió en acción”; encabeza Gobernadora conmemoración del inicio de la Revolución en Ejido Pascual Orozco

 En Sesión Solemne del Congreso del Estado por el 111 Aniversario de la gesta heroica

La gobernadora Maru Campos Galván asistió a la Sesión Solemne de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado, en la en la Sección Municipal de Pascual Orozco, Municipio de Guerrero, con motivo de los festejos del Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana.

Acompañaron a la Gobernadora, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miriam Hernández Acosta, y la presidenta del Congreso del Estado, Georgina Bujanda Ríos, así como el alcalde de Guerrero, Carlos Comadurán Amaya.

Como parte de las actividades conmemorativas, la titular del Ejecutivo Estatal encendió la Llama de la Revolución, develó una placa y realizó una guardia de honor a un costado del Monumento a Pascual Orozco.

El Jardín de Niños “20 de Noviembre” del Seccional Pascual Orozco fue nombrado recinto oficial del Congreso del Estado, donde la gobernadora declaró que este día se conmemoró: “Un acto de profunda valentía por pate de un grupo de mujeres y de hombres que no contaban más que con voluntad, coraje y mucha esperanza”.

Enfatizó que fue hasta 1910 que realmente se terminó de constituir un Estado verdadero en el país, porque ese año tomó fuerza e anhelo de edificar instituciones de verdad, que realmente representaran los intereses de la población.

Ahondó en el tema y señaló que en ese histórico año surgió con una potente efervescencia la esperanza de que México tuviera un gobierno democrático y justo, que representara los anhelos e inspiraciones de todos.

La mandataria indicó que ese sueño provocó que la gente dejara casa y familia para aventurarse en una incierta batalla, en donde el desenlace sería con altas probabilidades el fracaso.

“La única manera valida de rendir tributo a aquella batalla de la Revolución es respetando y honrando la investidura que ahora brinda la lucha de nuestros antepasados”, aseveró.

Maru Campos Galván puntualizó la tierra de Pascual Orozco se destaca por ser punta de lanza en el camino para alcanzar un cambio de fondo, porque aquí el sueño nacional se convirtió en acción.

Destacó que actualmente los poderes están encabezados por tres mujeres que miran al futuro con la misma esperanza con la que los antepasados soñaron con instituciones libres y fuertes.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino, expresó que en este día se reconoce a las mujeres y hombres que lucharon contra la tiranía, en la lucha armada de 1910.

Dijo que fue aquí donde se encendió la llama revolucionaria, donde con valor hombres y mujeres no dudaron en iniciar la batalla para liberarse de la opresión.

Comentó que fue en Cerro Prieto en donde se sacrificó a los primeros hombres que oyeron en la lucha, que entregaron la primera sangre a la gesta revolucionaria en Chihuahua, por lo que son héroes anónimos en Guerrero.

Por eso San Isidro lleva el nombre de Pascual Orozco, puesto que es menester reconocer su valor y el legado grandeza de sus acciones, porque mantuvieron si mirada en el más alto objetivo.

En su participación, el alcalde de Guerrero, Carlos Comadurán Amaya, dio la bienvenida a las autoridades, a los visitantes y dijo que este hecho es histórico porque actualmente la entidad está comandada por mujeres, lo cual le da realce al poder estatal.

“Se nos olvida que venimos de una mujer y que es una mujer la que nos sostiene todos los días, luego los varones renegamos mucho de eso, pero no podemos vivir sin eso”, expresó el edil.

En la ceremonia se contó con la presencia de funcionarios y autoridades de los tres poderes y de los tres órdenes de Gobierno, así como presidentes municipales de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: