“Es su talento, lo que permite hilvanar el progreso para el estado”; entregan edición 39 del Premio Chihuahua Vanguardia en Artes y Ciencias

-La ceremonia se realizó en el Patio Central del Palacio de Gobierno

La Secretaría de Cultura entregó en ceremonia efectuada en el Patio Central del Palacio de Gobierno, la edición 39 del Premio Chihuahua Vanguardia en Artes y Ciencias 2021, a los ganadores de cada una de las siete categorías contempladas en la convocatoria.

El galardón consiste en un estímulo de 100 mil pesos a los mejores trabajos realizados en los ramos de Ciencias Tecnológicas, Ciencias Biológicas, Ciencias Sociales, Literatura, Periodismo, Artes Visuales y Artes Escénicas. Entregó además 8 menciones honoríficas.

Se trata del reconocimiento más importante en el estado de Chihuahua, que incentiva las actividades científicas, culturales, artísticas, periodísticas y tecnológicas, hechas por chihuahuenses de nacimiento o por adopción.

Este año, los ganadores fueron elegidos de entre 121 participantes, de los cuales 28 fueron en la categoría de Literatura, 16 en Artes Visuales, 18 en Artes Escénicas, 17 en Música, 19 en Ciencias Sociales, 7 en Ciencias Biológicas, 4 en Ciencias Tecnológicas y 12 en Periodismo.

La secretaria de Cultura, Rebeca Alejandra Enríquez, celebró que los ganadores frente a la complejidad de los tiempos actuales, han dejado de lado el conformismo para emprender un camino de perseverancia en torno a la imaginación, la racionalidad y las rutas a donde llevan la inteligencia, la creatividad y el trabajo duro.

“Es a través de su talento, lo que hoy permite hilvanar el progreso para el estado”, destacó la funcionaria, quien fungió como representante de la Gobernadora Maru Campos.

El evento tuvo como invitado especial al poeta y actor Joaquín Cosío.

Enríquez reiteró el agradecimiento a los galardonados, por recordar lo espectacular que es sentir un profundo orgullo por el talento del otro, “y más cuando el otro es un chihuahuense”, concluyó.

A nombre de los ganadores del Premio Chihuahua 2021, Yaeli Miranda Pech, ganadora en la categoría de Literatura, consideró que este reconocimiento es un estímulo a su esfuerzo, porque implica reconocer las horas trasnochadas y lo difícil que resulta dedicarse al arte y a las ciencias.

Consideró que aunque aún falta mucho por hacer, el hecho de que este Premio cumpla ya su edición número 39, es muestra del compromiso que Gobierno del Estado tiene con la comunidad artística, cultural y científica.

El presídium estuvo integrado además, por el magistrado José Humberto Rodelo, en representación del Tribunal Superior de Justicia del Estado; el capitán de Constantino Martínez, en representación de la V Zona Militar; la directora del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua, María Fernanda Bencomo y el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alberto Fierro.

GANADORES DEL PREMIO CHIHUAHUA 2021

-Ivonne Rodríguez Anchondo en Ciencias Sociales, por su trabajo: “De-sierta resistencia. Territorio, cultura y desierto en Nuevo Lajitas”.

-Brenda Guadalupe Molina García en Ciencias Biológicas, por la investigación: “BioElectroSolid Cell: Celda electroquímica sólida como sensor y sistema de liberación controlada de lactato”.

-Benjamín Hernández Figueroa en Ciencias Tecnológicas, por su estudio titulado: “Biofiltro de leche escurrido: Sistema Biológico para la purificación de biogás”.

-Sergio Alfonso Rodríguez García en Artes Visuales, por su obra: “Naturaleza Muerta”.

-Ricardo Alfredo Luna Monroy en Música, por la pieza titulada: “Desensamble Digital”.

-Yaeli Miranda Pech en Literatura por el ensayo: “El kerigma de la soledad”.

-José Abraham Rubio Zamora en Periodismo, por su reportaje: “Chihuahua: Cuando ayudar a los huérfanos se convierte en negocio, Chihuahua: La revictimización de los huérfanos”.

-Luis Yahir Castillo Mares en Artes Escénicas, por la obra: “La joven Antígona se va a la guerra”.

Menciones honoríficas:

-Heidi Alicia Rivas Lara en Ciencias Sociales.

-Jorge Alberto Piña Montañez y Jorge Reed Márquez en Música.

-Edeberto Galindo Noriega, Perla de la Rosa y Daniel Alberto Ramos Flores en Artes Escénicas.

-Salud Ochoa Sánchez en Periodismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: