INAH lanza nuevo libro: “Temas de arqueología histórica de Chihuahua”

Incluye seis artículos sobre protección, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio histórico e industrial del estado

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM), dan a conocer su nueva publicación titulada “Temas de arqueología histórica de Chihuahua”, que establece una serie de objetivos y conceptos necesarios para la práctica de la arqueología histórica y el enriquecimiento de la historia chihuahuense.

Coordinado por los especialistas América Malbrán, Víctor Ortega y América Martínez, este libro –que se terminó de editar en diciembre de 2021, y que forma parte de la colección científica “Scientia. Serie ensamblaje”– se compone por 183 páginas que incluyen seis artículos de investigadores que han trabajado recientemente el tema.

La introducción está a cargo de Júpiter Martínez Ramírez; el primer capítulo: “El ángel y el rinoceronte. Breve introducción a la arqueología histórica”, es de Víctor Ortega León; el segundo: “El Potosí Mining Co. en Santo Domingo. El company town como ejemplo de arqueología industrial”, es de América Malbrán Porto y América Martínez Santillán.

El tercer capítulo: “Procesos de transformación urbana y formación de sitios arqueológicos en Ávalos, Chihuahua”, corre a cargo de Henessy Ramos Rodríguez y Miguel A. Ramírez-López; el cuarto: “La feria patronal del Valle de San Bartolomé y su importancia comercial”, es de Elsa Hernández Pons y Rita Soto Torres; y el quinto: “Arqueología histórica, documentos y materiales arqueológicos en rancho Ornelas, Satevó, Chihuahua”, es presentado por América Malbrán y Alberto Peña Rodríguez.

Este libro surgió ante la necesidad de ampliar la investigación en torno a la arqueología histórica en Chihuahua y en el norte de México en general, y la importancia de hablar sobre ella, ya que “tiene que ver con qué tanto el patrimonio histórico e industrial de Chihuahua es un nicho que no ha sido del todo aprovechado e investigado, lo que permite acercarnos a la protección, salvaguarda y puesta en valor del mismo a corto, mediano y largo plazo”, explica la arqueóloga América Malbrán Porto.

Si deseas conocer más de este tema, ponemos a tu disposición su lectura virtual en https://bit.ly/LeeTArqueo, así como su descarga completa en https://bit.ly/DescTArqueo.

Un comentario en “INAH lanza nuevo libro: “Temas de arqueología histórica de Chihuahua”

  1. Estoy leyendo el rico contenido de primer número de su revista y me parece que contiene datos con un enfoque refrescante, distinto a lo que yo he leído. Mis felicitaciones y mi deseo de que sigan compartiendo los números que siguen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: